Celebramos el Día de la Libertad de Prensa

por | Abr 29, 2021 | Actos

Los alumnos homenajearán a los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile este lunes 3 de mayo

Con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el lunes 3 de mayo, alumnos y profesores de Comunicación del CESAG realizarán una jornada reivindicativa. El patio se convertirá en punto de encuentro de la comunidad universitaria para reclamar una prensa libre y rendir homenaje a periodistas asesinados o encarcelados en el ejercicio de su profesión, con un recuerdo especial para David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.

Los estudiantes de 2º de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Doble Grado) asistirán vestidos de riguroso negro para simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados. Todos los alumnos y profesores que lo deseen pueden sumarse a este gesto simbólico. Este es el programa:

10h. Inauguración de Photocall sobre libertad de prensa en la entrada principal del CESAG (explanada cafetería-puerta CESAG).


10.30h. Inicio de Yincana abierta a la participación de alumnos y profesores, que consiste en la búsqueda y localización de una decena de frases sobre periodismo repartidas por el centro universitario.

11h. Inauguración de un gran mural sobre el suelo del patio a cargo de la directora del CESAG, doctora Julia Violero. Varios alumnos leerán un manifiesto reivindicativo por la libertad de prensa. Los participantes mostrarán sus manos negras como acto simbólico para exigir más protección hacia los periodistas en el ejercicio de su profesión y recordarán a los periodistas españoles que han perdido la vida por informar.

11.30. Anuncio del ganador del concurso fotografía. Entrega de premios del concurso fotográfico y de la yincana.

Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Comunicación en el marco de la asignatura ‘Comunicación e Imagen Corporativa’, impartida por la profesora Ángeles Durán. Los alumnos difundirán como práctica real los actos a través de las redes sociales, web y medios de comunicación. Los profesores de ‘Fotografía’, Xiskya Valladares, Francisco Ubilla y Estefanía Moll, participan como jurado del concurso de fotografía sobre el tema, dirigido a los alumnos de ‘Fotoperiodismo’, ‘Fotografía e Iluminación’, y ‘Fotografía Publicitaria’.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.