25 años de Pulp Fiction: las pequeñas diferencias de Tarantino

En 1994, Quentin Tarantino estrenó su segunda película, Pulp Fiction. Ganadora de numerosos premios, entre ellos un Oscar al mejor guión compartido con Roger Avary, y merecedora de infinitas imitaciones y homenajes, la cinta sigue vigente 25 años después. Este curso nos servirá para estudiar este punto clave de la historia del cine (ya no tan) reciente y repasar la trayectoria de un director que combina sin vergüenza las referencias más oscuras y de alta cinefilia con el pop, la serie B y el cine más salvaje. Música, guión, contexto histórico e intertextualidades servirán al alumnado como puertas de entrada a un universo tan explorado como inagotable.



  • -Establecer un marco de referencia para la interpretación y el análisis de productos de la cultura popular a partir de la película Pulp Fiction.
    -Analizar la incidencia de Tarantino en la narrativa audiovisual de los años 90.
    -Entender la conexión entre Pulp Fiction y el resurgir de géneros musicales de los años 60 y 70 literarios.
    -Analizar las influencias de Tarantino y el impacto del uso que hace a la cultura popular.

  • -Alumnado de los grados de Comunicación y de Educación.
    -Profesionales de la Comunicación y de la Educación.
    -Gestores culturales y profesionales de la industria cultural.
    -Personas interesadas en la cultura popular.
    -Público en general.

  • Sesión 1 (03/19/2019). «Once upon a time in the 90’s", a cargo de Iván Bort. De 18-20h. Lugar: Salón de actos del CESAG

    Sesión 2 (03/26/2019). « Pulp Fiction: jugando a subvertir la estructura clásica», a cargo de Carmen Morell. De 18-20h. Lugar: Salón de actos del CESAG

    Sesión 3 (02/04/2019). «Everything Is A Remix: De City On Fire a The Hateful Eight», a cargo de Víctor Navarro. De 18-20h. Lugar: Salón de actos del CESAG

    Sesión 4 (09/04/2019). «Pulp Ficton Soundtrack, el resurgir de la música surf», a cargo de Francesc Vicens. De 18-20h. Lugar: Salón de actos del CESAG

    Sesión 5 (16/04/2019). Proyección de la película Pulp Fiction. Actividad dirigida por Ignacio Bergillos y Javier Pachón.

  • Iván Bort
    Doctor Europeo en Ciencias de la Comunicación. Su perfil investigador se basa en el análisis fílmico y las series de televisión. Sobre estos temas ha hecho investigación en distintas universidades de Londres y EEUU. Actualmente colabora con varios medios y es profesor de narrativas audiovisuales en el CESAG.

    Ignacio Bergillos
    Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB. Ha trabajado como técnico de apoyo a la investigación en el GRISS (www.griss.org) y en los últimos años ha publicado en revistas académicas como de prestigio internacional. También ha tenido la oportunidad de presentar algunas de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales organizados por asociaciones de investigadores como la AE-IC, IAMCR, ICA o ECREA, de la que es miembro (bergillos.com)

    Carme Morell
    Doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Entre 2007 y 2010 ha ejercido de profesora asociada de lengua en la Universidad de las Illes Balears (UIB). Asimismo, ha participado en el máster de comunicación del CESAG (2008). Actualmente es profesora de lengua y de guión de televisión en el CESAG.

    Víctor Navarro
    Doctor en Comunicación, investigador en Game Studies y especialista en Asia Oriental. Actualmente imparte la asignatura Videojuegos en el CESAG a la vez que colabora con medios de comunicación sobre cine y series. Es autor de los libros 'Libertad dirigida: Una gramática del análisis y diseño de videojuegos' (Shangrila, 2016) y 'Cine Ludens: 50 diálogos entre el cine y el juego' (UOC, 2019).

    Javier Pachón
    Consultor estratégico para el sector audiovisual y cultural, es presidente de Xarxa Cinema, asociación gestora de CineCiutat, cine pionero a nivel europeo por su modelo de gestión y sus estrategias de difusión y participación activa del usuario. Entre otros proyectos, dirige la formación internacional para exhibidores cinematográficos ACAM de C.I.C.A.E. y colabora con Europa Cinemas (bajo el programa MEDIA de la U.E.) a través de la realización de jornadas de formación y su pertenencia al Grupo de Innovación y el Comité de Validación.

    Francesc Vicens
    Doctor en Musicología. Ha completado su formación en Italia y ha sido profesor visitante en la Universidad de Nueva York. Sobre música e industrias culturales tiene publicadas varias monografías. Recientemente ha coordinado la obra 'Sgt. Pepper 's a través del espejo'. Actualmente es profesor del CESAG en los grados de Educación y Comunicación (francescvicens.com).

  • Cinco sesiones de dos horas en martes por la tarde. Del 19 de marzo al 16 de abril de 2019. Horario: De 18 a 20h.
    Total horas: 10

  • 70 euros.
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 10% ex alumnos CESAG con carnet Alumni y titulares del Carnet Jove, 5% alumnos y profesores UIB.

    Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2019

    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a administracio@cesag.org o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Contactad previamente con el responsable, Marc Vich, en el 971 792 818.

    Asistencia: Se entregará un certificado de 10 horas de formación complementaria a todos los participantes que hayan asistido al 80% del curso y lo soliciten.

    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú