A través del espejo. Adaptaciones, medio audiovisual y literatura

Curso cine-fórum. Conferencia y debate, que realiza un análisis temático de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas “adaptaciones” de clásicos en medios audiovisuales.



    • Clarificar la relación entre mitología (comparada) con la literatura, el cine, las series de televisión y los videojuegos.
    • Análisis temático de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas “adaptaciones” de clásicos.
    • Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    • Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.
    • Desarrollar la capacidad de análisis textual crítico.
    • Aprender las claves formales de la literatura, el cine, el videojuego y la televisión.
    • Trabajar el subtexto de las obras y su relación con el contexto social.
  • Alumnos y profesionales de Pedagogía, Historia, Comunicación Audiovisual, Magisterio, Psicología, profesorado de Secundaria, etc.

  • Primera sesión (martes, 12 de abril. 18h- 20.30h): Silent Hill, literatura, cine y videojuegos en la niebla:. Desde la publicación de su primera entrega en 1999, la saga Silent Hill se ha convertido en uno de los grandes referentes del videojuego, y no sólo del de terror. Los dos intentos por llevarla a la pantalla, aunque bienintencionados y fieles, no consiguieron alcanzar la densidad y el impacto de los originales, y han quedado como paradigmas de la dificultad de llevar lo interactivo al cine. En esta sesión analizamos los aciertos y logros de estas dos adaptaciones, así como la relación entre estos dos medios, pero también la saga original y aquello que la hace única: la construcción de una experiencia emocional que agita al jugador, reinventando referentes que van desde lo obvio (H.P. Lovecraft, Stephen King, Clive Barker, David Lynch, John Carpenter) a lo sorprendente (Alejandro Jodorowsy, Fiodor Dostoievski, Richard Mateson, Francis Bacon). Más allá del terror, em>Silent Hill demuestra la capacidad de cada medio para hacernos vivir la angustia, la soledad, el arrepentimiento y la tristeza.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Segunda sesión (jueves, 14 abril. 18.20.30h). Adaptándose a otros mundos: The Namesake (2006) y The Reluctant Fundamentalist (2012) de Mira Nair.. Adentrarse en el cine de Mira Nair es adentrarse en otros mundos que se relacionan inevitablemente con los que nos son más próximos. Esta sesión analizará dos adaptaciones que unen India y Pakistán con Nueva York: en primer lugar, la novela de Jhumpa Lahiri, The Namesake (2004), y, en segundo, la adaptación de la novela de Mohsin Hamid, The Reluctant Fundamentalist (2007). Se estudiará cómo se ha adaptado una novela transgeneracional sobre la inmigración en el primer caso y cómo se ha adaptado una novela que narra en primera persona la experiencia de la inmigración antes y después de los ataques del 11 de septiembre. Asimismo, se establecerán los elementos en común que unen estas narrativas transnacionales de diáspora, de nostalgia por el hogar abandonado, de retorno, y, en definitiva, de aquello que une y separa países y personas.
    Profesora: Beatriz Pérez Zapata.

    Tercera sesión (martes, 19 abril. 18-20.30h) Los asesinatos misteriosos de la señorita Fisher: identidad, racismo y sexismo en Ruddy Gore. The Phryne Fisher Murder Mysteries es una serie de televisión creada por la australiana ABC, ambientada en la Australia de 1928. Basada en las novelas homónimas de Kerry Greenwood, la protagonista es la sexy, inteligente y muy honorable detective Phryne Fisher. Este texto, Ruddy Gore, tiene dos tramas principales: una que incluye asesinatos y el fantasma de una actriz y la otra que afecta a la comunidad china en Melbourne. En esta sesión compararemos los dos textos, analizaremos las implicaciones de los cambios y pensaremos otras alternativas que podrían haberse llevado a la pantalla y sus consecuencias.
    Profesora: Dra. Catalina Ribas Segura.

    Cuarta sesión (jueves 21, 18-20.30h) Clarice... ¿Han dejado ya de chillar los corderos? Trasuntos y desvíos literarios, cinematográficos y televisivos de Hannibal Lecter En 1988, el escritor norteamericano Thomas Harris publicó su novela El silencio de los corderos, ganando ese año el Premio Bram Stoker a la mejor novela de terror. No fue, sin embargo, hasta 1991, cumpliéndose este año su 25 aniversario, con la adaptación cinematográfica dirigida por Jonathan Demme y guión de Ted Tally, que la obra ascendió a mito. La película logró el honor, única junto a Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco, de ganar el Oscar en las cinco categorías más importantes (película, director, actor, actriz y guión).  El silencio de los corderos, además, inauguraría una década, la de los noventa, que junto a la irrupción de Twin Peaks, impregnaba el panorama audiovisual de una atmósfera de sombría inquietud y fascinación por el mal, trayecto al que se sumarían más tarde Expediente X o Se7en. Años después, en la enésima e incontable ya edad de oro de la ficción televisiva norteamericana, surge una controvertida propuesta, Hannibal, valiente en su readaptación actual de la obra original, cuyas trazas y reminiscencias a sus referentes literarios y fílmicos desafían e invitan a pensar todo el trayecto recorrido. A través de las herramientas que nos proporciona el análisis textual desgranaremos las in(ter)ferencias entre las distintas obras y reivindicaremos las diversas apuestas formales.
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Quinta sesión (martes, 26 abril. 18-20.30h): De Pandora a Perdida. La fatalidad femenina en el cine desde la Teoría de la Comunicación. ¿Son las chicas más malas que los chicos? En esta charla se pretende realizar una aproximación a la fatalidad femenina en el cine. Abordaremos el estudio en tres fases: a) partiendo de la mitología griega, se expondrá un breve estudio de las creencias que, en occidente, propiciaron las ideas de inferioridad y peligrosidad de la fémina sin distinción entre mujeres, diosas y monstruos. b) Se planteará el cómo las creencias acerca de la fatalidad femenina intoxican la comunicación humana, distorsionando la comprensión de la realidad pero alimentando nuevos mitos, principalmente románticos. c) Por último, se concluye que existen tres básicas formulaciones cinematográficas herederas de los mitos griegos: las depredadoras, las pandoras y las vengativas. El cine, a partir de su peculiar lenguaje, utiliza y favorece dichos estereotipos femeninos que traen consigo la literatura y la historia, tomando distancia crítica en ocasiones, y, en otras, respaldando reformulaciones de los mitos.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia.

    Sexta sesión (jueves, 28 Abril. 18-21h): El retrato de Dorian Gray : El viaje de un personaje mítico de la literatura al cine El retrato de Dorian Gray, del más maldito de los escritores románticos del siglo XIX, Oscar Wilde, se publicó en el Lippincott's Monthly Magazine en 1890. A pesar de la censura ejercida por su editor, provocó un escándalo mayúsculo entre la bien pensante sociedad victoriana. El satanismo, el pacto con el diablo para conseguir la eterna juventud y, en suma, la inmoralidad del personaje, rasgos que enlazan claramente con el mito de Fausto, son temas recurrentes del Romanticismo. La monstruosidad, sea física o moral, es otro leitmotiv caro al Romanticismo. Todos estos ingredientes resultan demasiado tentadores como para no aprovecharlos cinematográficamente. Desde 1916, varias películas y series han adaptado El retrato de Dorian Gray, con mejor o peor fortuna. Y es a este viaje de la literatura al cine de un personaje ya mítico al que pretendemos invitaros con esta charla.
    Profesora: Dra. Carme Morell.

  • Dr. Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, especialidad en Periodismo Digital y Multimedia. Socio de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y miembro del Comité editorial de las Guías para ver y analizar cine. Llevó a cabo dos estancias de investigación en la Roehampton University de Londres (Reino Unido) y en la University of Notre Dame de Indiana (EEUU) como becario de investigación de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, donde impartió además docencia enNarrativa Audiovisual II (Análisis de textos audiovisuales). Profesor en el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG-Adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas)  de Palma de Mallorca, donde imparte las asignaturas de "Teoría de la imagen", "Modos de representación cinematográfica", "Narrativa audiovisual", "Montaje y edición audiovisual" y "Análisis de la ficción cinematográfica".

    Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Teoría de la Comunicación e Introducción al Derecho. Profesor de Filosofía Jurídica en la UIB. Coordinador del cine-fórum “La Butaca” del CESAG (años 2009/2014). Ha escrito numerosos artículos sobre filosofía del derecho y cine desde el marco de la Teoría Comunicacional del Derecho.

    Dra. Carme Morell Montado Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Asesora proyectos de telefilms y largometrajes para el programa Pilots, financiado por Media. Actualmente es profesora de lengua castellana y de guion de televisión en el CESAG.

    Dr. Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Profesor de Guión y Realización en el CESAG.

    Dra. Catalina Ribas Segura. Profesora de inglés en las facultades de Comunicación y Educación en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) en Palma de Mallorca, su investigación se centra en la literatura inmigrante contemporánea en Australia. Actualmente forma parte del proyecto I+D de la Universitat de Barcelona POCRIF: Postcolonial Crime Fiction (Novela Negra Poscolonial). Es miembro ejecutivo del Observatorio: Centro de Estudios Australianos de la Universitat de Barcelona, ha participado en la organización de todos sus congresos y ha editado tres números de su revista Coolabah.

    Beatriz Pérez Zapata. Es estudiante de doctorado y profesora del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, donde ha impartido clases desde el año 2012. Tras obtener el título de licenciatura, estudió el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa de la Universidad de Zaragoza y defendió su tesis “The Pain of Unbelonging: Intergenerational Conflict in Zadie Smith’s White Teeth”.  Su línea de investigación se centra en la literatura postcolonial y su tesis doctoral analiza la obra de la autora Zadie Smith desde la perspectiva de los estudios de trauma y memoria. Dentro de su carrera investigadora ha asistido a numerosas conferencias internacionales, publicado en revistas científicas y monográficos, y realizado una estancia de investigación en la Universidad de Northampton (Reino Unido).

  • 6 sesiones en el mes de abril de 2016.

    Primera sesión (martes, 12 de abril. 18h- 20.30h): Silent Hill, literatura, cine y videojuegos en la niebla
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Segunda sesión (jueves, 14 abril. 18.20.30h): Adaptándose a otros mundos: The Namesake (2006) y The Reluctant Fundamentalist (2012) de Mira Nair.
    Profesora: Beatriz Pérez Zapata.

    Tercera sesión (martes, 19 abril. 18-20.30h): Los asesinatos misteriosos de la señorita Fisher: identidad, racismo y sexismo en Ruddy Gore.
    Profesora: Dra. Catalina Ribas Segura.

    Cuarta sesión (jueves 21, 18-20.30h) Clarice... ¿Han dejado ya de chillar los corderos? Trasuntos y desvíos literarios, cinematográficos y televisivos de Hannibal Lecter
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Quinta sesión (martes, 26 abril. 18-20.30h): ¿Son las chicas más malas que los chicos...en el cine? De Pandora a Perdida. La fatalidad femenina en el cine desde la Teoría de la Comunicación.
    Profesor: Dr Arturo Cadenas.

    Sexta sesión (jueves, 28 abril. 18-20.30h): El retrato de Dorian Gray : El viaje de un personaje mítico de la literatura al cine
    Dra. Carme Morell.

    Total horas: 15

  • 70 euros.
    Precio por sesión: 15 euros (no se aplican descuentos especiales).
    Descuentos especiales: 50% alumnos CESAG (sólo en este curso), 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.
    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú