Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 50 años. De ‘Art Work’ a ‘The Beatles Rock Band’

El 1 de junio de 1967 EMI-Records editó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. 50 años después, el icónico disco de los Beatles se ha convertido en una referencia imprescindible de la cultura popular contemporánea. Para celebrarlo, el CESAG organiza un curso de 13 sesiones que se corresponden con las 13 canciones del disco. Desde el cine psicodélico a la literatura beat, distintos especialistas desgranarán Sgt. Pepper's para ofrecer una visión amplia y transversal. El curso va dirigido a todas las personas interesadas en los Beatles en general y a los profesionales del mundo de la comunicación y la educación en particular.



  • -Tomar conciencia de la evolución de la sociedad a partir de la cultura audiovisual de los últimos 50 años.
    -Establecer un marco de referencia para la interpretación y el análisis de productos de la cultura popular.
    -Analizar la incidencia de los Beatles en la narrativa audiovisual contemporánea.
    -Conocer obras de nueva creación a partir del legado cultural de los Beatles.
    -Ofrecer lecturas de Sgt. Pepper’s a partir del análisis de canciones y de la evolución de las técnicas de grabación.
    -Entender la conexión entre Sgt. Pepper’s y los géneros literarios, cinematográficos y musicales de los años 60 y 70.

  • Alumnado de los grados de comunicación del CESAG / profesionales de la comunicación y de la educación / público en general.

  • Sesión 1: martes, 7 de marzo de 2017. 18-18.45h. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Damià Rotger (ESD): «La pell i la música: Sgt. Pepper’s Art Work».


    Sesión 2: martes, 7 de marzo de 2017. 19-19.45h. With a Litle help from my friends. Tomeu Canyelles (UIB): «Els exèrcits del Sargent Pepper: de l’impacte global al producte local».

    Sesión 3: martes, 14 de marzo de 2017. 18-18.45h. Lucy in the Sky with Diamonds. Iván Bort (CESAG): «Lucy y los moteros tranquilos: emergencia psicodélica del Nuevo Hollywood».

    Sesión 4: martes, 14 de marzo de 2017. 19-19.45h. Getting Better. Víctor Navarro (CESAG): «Git Gud & Getting Better. Els Fab Four i els videojocs amb The Beatles Rock Band».

    Sesión 5: martes, 21 de marzo de 2017. 18-18.45h. Fixing a Hole. Borja Aguiló (CESAG): «Los Escarabajos al diván: breve confesión analítica de The Beatles».

    Sesión 6: martes, 21 de marzo de 2017. 19-19.45h. She's Leaving Home. Iker Olabe (CESAG): «La evolución del sonido con los Beatles: del mono al estéreo».

    Sesión 7: martes, 28 de marzo de 2017. 18-18.45h. Being Fort he Benefit of Mr. Kite. Antònia Ramon (SJO): «Mr. Kite i la creació espontània: de la Nouvelle Vague a The Beat Generation».

    Sesión 8: martes, 28 de marzo de 2017. 19-19.45h. Within You Without You. Francesc Vicens (CESAG): «De Londres a Delhi creuant l’Univers: música i orientalisme a The Beatles».

    Sesión 9: martes, 4 de abril de 2017. 18-18.30h. When I’m Sixty-Four. Gabriel Janer (UIB): «Ha nevat sobre … Pepper. Diàleg sobre les memòries d’adolescent».

    Sesión 10: martes, 4 de abril de 2017. 18.30-19.15h. Lovely Rita. Paloma Llabata (CESAG): «Rita&Other Lovely Stories. El legado emocional del club de los corazones solitarios».

    Sesión 11: martes, 4 de abril de 2017. 19.15-19.45h. Good Morning, Good Morning. Caty Ribas (CESAG): «Living Is Easy with Eyes Closed. Els Beatles com a text i pretext per aprendre anglès».

    Sesión 12: martes, 11 de abril de 2017. 18-18.45h. Sgt. Pepper’s (reprise). Toni Bestard (CESAG): «Sgt. Pepper’s en la Isla maravillosa: de la Hendrix Experience a Niño Vodoo»

    Sesión 13: martes, 11 de abril de 2017. 19-19.45h. A Day in the Life. Xavier de Castro (UDL): «¿Quién compuso qué? A Day in the Life o el gran enigma de la autoría de las canciones de los Beatles».

  • Borja Aguiló. Doctor internacional en Poesía Norteamericana del siglo XX y Psicoanálisis. Su labor investigadora trata de la representación del yo a través del lenguaje poético. Ha participado en diversos proyectos de creación musical influenciado por los Beatles y la psicodelia. Actualmente es profesor de inglés en el CESAG.

    Toni Bestard. Director de cine. Es autor de un gran número de cortometrajes y de dos largometrajes premiados. En 2005 presentó Niño Vodoo, un corto que tiene como escenario la sala Sgt Pepper’s de Palma. Actualmente combina la docencia en el CESAG con la dirección cinematográfica.

    Iván Bort. Doctor Europeo en Ciencias de la Comunicación. Su perfil investigador se basa en el análisis fílmico y las series de televisión. Sobre estos temas ha hecho investigación en distintas universidades de Londres y EEUU. Actualmente colabora con diversos medios y es profesor de narrativas audiovisuales en el CESAG.

    Xavier de Castro. Historiador y musicólogo. Su ámbito de investigación es la cultura pop de los años 60. Es autor de obras de referencia como Olé Beatles! (1994), Los Beatles: Un fenómeno irrepetible (2006) y Los Beatles made in Spain (2007). Actualmente trabaja en el mundo editorial y colabora con varios medios de comunicación.

    Tomeu Canyelles. Doctor en Historia. Sus investigaciones tratan sobre la música pop isleña de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de varios libros entre los que destacan Breu història del punk a Mallorca o Beatles made in Mallorca. Actualmente es investigador en la UIB y colaborador de IB3-Radio.

    Gabriel Janer. Reconocido escritor en lengua catalana y catedrático de Antropología de la Educación. Ha escrito más de un centenar de obras y ha recibido los premios más prestigiosos de la literatura catalana. Su obra narrativa ha sido traducida a nueve idiomas y su última novela se titula Ha nevat sobre Yesterday (Proa, 2015).

    Paloma Llabata. Doctora en Pedagogía y licenciada en Psicología. Su ámbito de estudio es el aprendizaje cooperativo. Actualmente es miembro del Departamento de Didáctica General y Teorías de la Educación y del Departamento de Psicología e intervención en la Primera Infancia del CESAG.

    Víctor Navarro. Doctor en Comunicación, perfil Teoría del Diseño de Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Actualmente imparte la asignatura Videojuegos en el CESAG a la vez que colabora con medios de comunicación sobre cine y series, también asesora a las revistas de videojuegos LifePlay y Press Button.

    Iker Olabe. Doctor e Ingeniero de Sonido Se ha formado en Inglaterra (Cambridge y Londres). Pertenece al laboratorio de acústica del Festival de Salzburgo donde ha trabajado con la Filarmónica de Viena y directores como Abaddo, Mehta o Antonini, entre otros. Actualmente es el jefe de Tecnología Audiovisual del CESAG.

    Antònia Ramon. Licenciada en Teoría de la Literatura. Ha completado su formación en París (Sorbona III) y ha sido profesora universitaria en Lyon y en Saint Étienne. Sus líneas de investigación son la contracultura en Europa a partir de las obras de R. Vivien y H. Valentín. Actualmente compagina la docencia con la crítica literaria.

    Caty Ribas. Doctora en Filología Inglesa, especializada en literatura australiana. Ha estudiado en Barcelona y en Australia. Es miembro activo del Observatorio: Centro de Estudios Australianos. Actualmente se dedica a la docencia de la lengua y la cultura inglesa al CESAG.

    Damià Rotger. Licenciado en Diseño Gráfico (Master en Tipografía y Diseño Editorial). Su especialidad es la tipografía. Actualmente se dedica a la docencia en la EDIB y ha impartido cursos por toda la Península y Baleares. También es socio de la empresa Dúctil. En 2015 publicó su primer poemario Lletrescades.

    Francesc Vicens. Doctor en Musicología. Ha completado su formación en Italia y ha sido profesor visitante en la Universidad de Nueva York. Sobre música e industrias culturales tiene varias publicaciones, entre las que destacan Paradise of Love, Beatles made in Mallorca o The Inner Light. Actualmente es profesor del CESAG.

  • 6 sesiones de 105 minutos.
    Martes 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2017. Martes 4 y 11 de abril de 2017. Horarios de tarde (ver temario)

    Total: 10,5 horas.

  • Precio único: 60 euros.

    Para inscribirse es necesario completar el formulario de matriculación online.

    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a administracio@cesag.org o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Contactad previamente para concertar cita en el 971 792 818.

    Plazo de matrícula: hasta el 6 de marzo de 2017.

    Asistencia. Se entregará un certificado de 10'5 horas de formación complementaria a todos los participantes que hayan asistido al 80% del curso y así lo soliciten.

    Coordinador del curso: Francesc Vicens.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú