Maestros del S. XXI: cómo hacer del cine y los videojuegos una herramienta didáctica

Curso de conferencia y debate, que enseña al alumno a seleccionar, utilizar y evaluar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/ aprendizaje como medios y recursos didácticos. En especial, cine y videojuegos.



    • Usar las TIC para el desarrollo profesional.
    • Utilizar críticamente los diferentes lenguajes comunicativos y reflexionar sobre sus relaciones.
    • Desarrollar la capacidad analítica para la comprensión y el análisis de los diferentes relatos audiovisuales y de formatos hipertextuales.
    • Conocer, comprender y analizar críticamente la relación entre los productos audiovisuales y los diversos factores socioculturales que intervienen en su recepción y consumo.
    • Reflexionar críticamente sobre la influencia de los medios audiovisuales en la educación y sobre la relación de los medios con la escuela y conocer las potencialidades educativas de las TIC.
    • Seleccionar, utilizar y evaluar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/ aprendizaje como medios y recursos didácticos.
  • Alumnos y profesionales de Educación Primaria, Educación Infantil, Pedagogía, Comunicación Audiovisual, Historia, Psicología, profesorado de secundaria, etc.

  • Primera sesión (miércoles, 23 de noviembre de 2016, de 18 a 20.30h): El proyecto SmartArt: la enseñanza de la lengua y la literatura mediante el análisis de la narrativa audiovisual
    Que nuestros alumnos viven inmersos en la cultura audiovisual es una obviedad. Ante este hecho cabe rasgarse las vestiduras u optar por dar a los maestros y profesores la formación necesaria para que puedan incorporar en sus clases el lenguaje audiovisual, como una metodología didáctica más. La sesión se centrará en la enseñanza de la narratología y los recursos literarios que la lengua y la literatura comparten con el cine -al fin y al cabo, el cine cuenta historias- y en el aprendizaje de aquellos aspectos - la imagen y su tratamiento- que no comparten. Trazaremos correspondencias entre ambos lenguajes –el audiovisual y el literario- y veremos cómo el maestro puede aprender a leer cine para facilitar a sus alumnos la competencia escrita y lectora, como el proyecto SmartArt ha demostrado sobradamente en muchas escuelas.
    Profesora: Dra. Carme Morell.

    Segunda sesión (jueves, 24 de noviembre de 2016, de 18 a 20.30h): Lego Education Storystarted. Aprender a inventar historias con Lego
    La enseñanza de lenguas se basa normalmente en los aspectos más puramente académicos, como el aprendizaje de la gramática, y rara vez se profundiza en el desarrollo de la creatividad para el aprendizaje de una lengua determinada. En esta pequeña práctica, vamos a desarrollar nuestra capacidad creativa y construir con Lego una historia. Los estudiantes utilizarán su imaginación y su lenguaje para crear, escribir y visualizar historias, describir personalidades y comunicar a los demás. Para ello, nos ayudaremos de las nuevas tecnologías y bricks variados de Lego Education, construyendo lo que serán las bases de esa historia que puede ser un cómic, una nota de prensa, una narración, etc.
    Profesores: Sr. Álex Aguiló y Sra. Herminia Planisi.

    Tercera sesión (miércoles, 30 de noviembre de 2016, de 18 a 20.30h): La comprensión lectora a través del cine
    El objeto de esta conferencia es la presentación de una investigación que basamos en el estudio de la mejora de la comprensión lectora en el aula a través del cine, y en la exposición de los resultados, realmente satisfactorios, que se obtuvieron tras llevarlo a la práctica en una escuela de Palma. Hablaremos de cómo se proyectó esta experiencia en un aula de Primaria y de los pasos que se siguieron para desarrollarla. Como la investigación partió de un TFG que obtuvo una matrícula de honor, contaremos también con la presencia de la profesora Carme Morell, que nos hablará de la compleja elección de tema de los TFG y nos dará algunas ideas nuevas que pueden ayudarnos a la hora de elegir.
    Profesora: Sra. Laura Planas.

    Cuarta sesión (jueves, 1 de diciembre de 2016, de 18 a 20.30h): El cine como medio
    Para generaciones enteras, el cine fue durante años su ventana al mundo. Fue la forma de viajar y de soñar, de emocionarse y de sufrir. Eso fue una revolución histórica porque el cine aparece mucho después que los libros, que las narrativas escritas. Pero, sin embargo, ha tenido más capacidad de evocación. En esta sesión analizaremos qué potencial narrativo tiene cada medio de comunicación, para entender que, más allá de la película que veamos, de la historia que nos cuenten, de la aventura que vivamos, el medio cine tiene un determinado potencial que es intrínseco a él e irreemplazable.
    Profesor: Dr. Javier Mato.

    Quinta sesión (miércoles, 14 de diciembre de 2016, de 18 a 20.30h): Jugar, sentir, pensar: el jugador como sujeto ético y el videojuego como herramienta para el debate
    Los videojuegos son tanto ficciones audiovisuales como actividades participativas. En ellos somos tanto espectadores como actores, tanto observadores como creadores. En un videojuego hacemos, pero siempre dialogando con un sistema existente que nos plantea un marco de sentido y con el que podemos estar de acuerdo... o no. Por ello, no extraña que en algunos países juegos basados en dilemas morales como The Walking Dead se usen en clases de ética. En esta sesión, trataremos el diseño de situaciones éticas y como éstas se pueden utilizar para plantear un debate práctico.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Sexta sesión (jueves, 15 de diciembre, de 18 a 20.30h): La narración audiovisual: diversión para pensar
    La reflexión filosófica se acomoda a cualquier campo creativo por el que discurra lo humano en forma de postulados y preguntas, una y mil veces reformuladas en todas las culturas y tiempos. Dado el tipo de realidad que es el cine (o las series de televisión) resultaría reduccionista entenderla al margen de su función que como herramienta práctica tiene al transmitir reflexiones acerca de la realidad.
    En esta sesión se planteará que el cine presenta de manera peculiarmente impositiva una pretensión de verdad de lo humano o, cuando menos, de comprensión de la realidad que resulta indisociable de dicha función inmanente. El objetivo es abordar tesis acerca de la justicia, el bien, la felicidad, la libertad, el deber o el amor, al mismo tiempo que se aproximará al alumno al lenguaje cinematográfico que las expresa.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas.

  • Alejandro Aguiló Pareja es maestro de Educación Primaria, especialidad Lengua inglesa, cofundador y director general de la empresa Nexus Robótica Educativa.

    Arturo Cadenas Iturriozbeitia es doctor en Derecho. Profesor de las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Cine Clásico: Teoría e historia e Introducción al Derecho en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en el CESAG.

    Javier Mato Veiga es doctor en Medios de Comunicación y Estudios Culturales. Profesor de Periodismo digital y Sociología de la Comunicación en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en el CESAG.

    Carme Morell Montado es doctora en Filología Catalana y guionista. Enseña Lengua castellana en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado en Educación Infantil y Primaria y guion en el grado de Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en el CESAG.

    Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Enseña Guion, Realización audiovisual, Aproximación a la Comunicación y Videojuegos en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en el CESAG.

    Laura Mª Planas Cuadros es pedagoga y maestra de Educación Primaria. Actualmente trabaja como profesora de Educación Primaria en el CC La Inmaculada de Palma de Mallorca.

    Herminia Pilar Planisi Gili es Licenciada en Filología Catalana. Enseña Literatura infantil y animación a la lectura en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado en Educación Infantil y Primaria en el CESAG.

  • Entre el 23 de NOVIEMBRE y el 15 de DICIEMBRE 2016. 6 sesiones.
    Sesión 1: Miércoles, 23 de noviembre, de 18 a 20.30h, El proyecto SmartArt: la enseñanza de la lengua y la literatura mediante el análisis de la narrativa audiovisual por Dra. Carme Morell.
    - Sesión 2: Jueves, 24 de noviembre, de 18 a 20.30h, Lego Education Storystarted. Aprender a inventar historias con Lego por sr. Álex Aguiló y sra. Herminia Planisi.
    - Sesión 3: Miércoles, 30 de noviembre, de 18 a 20.30h, La comprensión lectora a través del cine por sra. Laura Planas.
    - Sesión 4: Jueves, 1 de diciembre, de 18 a 20.30h, El cine como medio por Dr. Javier Mato.
    - Sesión 5: Miércoles, 14 de diciembre, de 18 a 20.30h, Jugar, sentir, pensar: el jugador como sujeto ético y el videojuego como herramienta para el debate por Dr. Víctor Navarro.
    - Sesión 6: Jueves, 15 de diciembre, de 18 a 20.30h, La narración audiovisual: diversión para pensar por Dr. Arturo Cadenas.

    Total horas: 15

  • 100 euros.
    El curso deberá contar con un mínimo de 15 personas inscritas. Instamos al alumnado a formalizar su matrícula lo antes posible para poder ofrecer un curso que consideramos fundamental para la formación complementaria de nuestros alumnos. La fecha límite de matriculación es el 21 de noviembre de 2016.
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.

    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a [email protected] o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Contactad previamente con el responsable, Marc Vich, en el 971 792 818.

    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú