El miedo en el cine: claves temáticas y narrativas

Curso cine-fórum. Conferencia y debate, que aproxima al alumno al lenguaje cinematográfico y a las claves de la fascinación y rechazo por las películas de miedo.



    • Clarificar la relación existente entre el miedo y el cine. La clave de la fascinación y/o del rechazo por las películas que suscitan dicho sentimiento en el cine.
    • Análisis de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas películas “de miedo”.
    • Se plantearán diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales sintomáticas.
    • Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    • Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.
  • Alumnos y profesionales de Pedagogía, Historia, Comunicación Audiovisual, Magisterio, Psicología, profesorado de Secundaria, etc.

  • Primera sesión (jueves, 22 de octubre. 18-21h):. FASCINACIÓN POR LAS PELÍCULAS “DE MIEDO”. Por qué resulta atrayente el desasosiego controlado que nos procuran las películas y cómo se consigue. Los mecanismos cinematográficos: el susto, la creación de atmósfera, la utilización del suspense. Temas: el otro, la oscuridad, el miedo a los animales, lo desconocido, etc
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas.

    Segunda sesión (jueves, 29 octubre. De 18-21h):. ZOMBIS: LOS MUERTOS VIVIENTES. Entroncan con el terror a la muerte pero también con el miedo al otro, a la masa. Popularísimo sub-género con importante producción cinematográfica y televisiva. Se realizará una introducción al recorrido histórico y a su evolución ideológica y sintomática.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Tercera sesión (jueves, 5 noviembre. 18-21h): HOME INVASIÓN: EL TERROR QUIERE ENTRAR. Son muchas y muy populares las películas de terror en las que las casas encantadas alojan los misterios, maldiciones y miedos del pasado desatando todo el universo narrativo del film. Existe un subgénero que le da una vuelta de tuerca a este tópico y que está adquiriendo especial pujanza en los últimos años. Se trata del Home invasion o el "asalto al hogar". En estas películas la casa se convierte en la metáfora de la (falsa) seguridad del nido familiar, el núcleo inexpugnable, la fortaleza de lo rutinario, y los otros, siempre desde fuera, intentan destruir esa calma que por más sistemas de seguridad o barrios residenciales acomodaticios, termina evidenciándose frágil e ilusoria.
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Cuarta sesión (Jueves, 12 noviembre. 18-21h): MUNDOS APOCALÍPTICOS. El punto de partida de la sesión es el terror al mal uso de los avances científicos, en concreto a las consecuencias del mal uso de la energía nuclear, en una tradición que ya arranca en los años cincuenta con películas en las que dominan las Mutaciones, el pánico a la tecnología sin control y el miedo al holocausto nuclear.
    Profesor: Martí Martorell.

    Quinta sesión (jueves, 19 noviembre. 18-21h): EL TERROR ESTÁ DENTRO: LAS CASAS ENCANTADAS. Las casas encantadas que esconden secretos, que refugian a espíritus torturados o a entes agresivos, fenómenos extraños, etc. En el hogar hay peligro y el terror está en el interior. Se abordarán los terrores vinculados a lo paranormal, fantasmas, fenómenos poltergeist, etc.
    Profesor: Toni Bestard.

    Sexta sesión (jueves, 26 Noviembre. 18-21h): GRAN TERROR EN LA PEQUEÑA PANTALLA. La ficción televisiva ha conseguido crear, desde sus inherentes cualidades de serialidad, fidelidad, rutina y penetración en los hogares, un caldo de cultivo donde, sin ser en absoluto el género mayoritario, el terror ha sabido hacerse un hueco en episodios e instantes míticos que ya forman parte imborrable de las pesadillas colectivas. Apoyada con frecuencia en el universo de lo paranormal, icónicas series de televisión, forman parte del imaginario colectivo del miedo en el sofá de casa delante del televisor en el salón. En los últimos años el género se ha reavivado con grandes producciones televisivas.
    Dra. Patricia Trapero Llobera.

    Séptima sesión (jueves, 3 Diciembre, 18-21h): LA BELLEZA DEL HORROR. Quien ha deseado sabe que la belleza acerca algo del orden del horror. La belleza ha sido la categoría estética reina durante siglos hasta que el Romanticismo a finales del XVIII tematizó lo sublime. Éste, teorizado por Kant y después por Hegel, es la belleza sin mesura que sobrecoge íntimamente al sujeto. Lo sublime da cuenta de cómo la belleza es un velo que esconde el abismo y es el umbral donde puede emerger lo siniestro. A finales del XIX con el descubrimiento del inconsciente Freud se adentró en las profundidades de la psique humana y advirtió que el terror está vinculado al deseo y que cuando nos sobreviene la angustia éste anda bien cerca. Esta sesión avanzará de lo bello a lo sublime y de lo sublime a lo siniestro cruzando conceptos de la filosofía estética, el psicoanálisis y la gramática audiovisual a propósito de imágenes pictóricas, publicitarias y fílmicas.
    Profesora: Dra. Shaila García.

    Octava sesión (jueves, 10 diciembre, 18-21h): ¿QUIÉN DIJO MIEDO?: LA PARODIA DEL CINE DE TERROR. Es difícil encontrar un género cinematográfico que se preste más a la parodia que el cine de terror. Ello ocurre por la propia naturaleza del miedo, que precisa de su antítesis como pocas emociones humanas. En esta sesión, el espectador podrá exorcizar la tensión acumulada en las precedentes con films tan divertidos como vibrantes. Todo ello será, cómo no, la excusa para reflexionar sobre la parodia y sus mecanismos.
    Profesora: Dra. Carme Morell.

    Novena sesión (jueves, 17 diciembre, 18-21h): EL CINE "SPLATTER" O CINE "GORE". Una sesión dedicada a la producción, historia y peculiaridades de este peculiar sub-género de cine en el que prima la violencia gráfica. Se hablará de películas muy distintas entre sí, aunque, en origen, fuesen dirigidas con vistas a explotar el miedo al dolor y a la vulnerabilidad. Horror puro, humor, aventuras y “cacharrería” fílmica, constituirá el objeto de esta sesión.
    Profesor: Dr. Ignacio Bergillos.

  • Dr. Ignacio Bergillos García. Profesor en el CESAG. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como técnico de apoyo a la investigación en el GRISS (www.griss.org) y en los últimos años ha publicado en revistas académicas como el Journal of Computer-Mediated Communication, Revista Española de Documentación Científica, Documentación de las Ciencias de la Información u Observatorio (OBS*) Journal.

    Toni Bestard Rosselló. Director de cine. Profesor del CESAG. Ha realizado numerosos cortometrajes ampliamente premiados. Nominado en dos ocasiones a los premios Goya. Con su primer largometraje como director, “El perfecto desconocido”, ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine de Busan y en la sección oficial del Festival de Valladolid.

    Dr. Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Es socio de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y miembro del Consejo de Redacción de L’Atalante: revista de estudios cinematográficos. Profesor del CESAG en las asignaturas de Narración Cinematográfica y Televisiva y Cine moderno y contemporáneo: Teoría e historia.

    Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG de Introducción al Derecho y Derecho de la Comunicación. Profesor de Filosofía jurídica (UIB). Ha sido coordinador del cine-fórum “La Butaca”.

    Dra. Shaila García Catalán. Doctora europea en Ciencias de la Comunicación. Profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte "Cultura visual " en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos  y “Narrativa audiovisual” en el grado en Publicidad y RR.PP. Sus investigaciones intentan poner a conversar la cultura visual con la filosofía estética y el psicoanálisis.

    Martí Antoni Martorell Fiol, licenciado en Filología Catalana. Ha impartido cursos sobre historia y teoría del cine para el STEI, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de las Islas Baleares, la Universidad Abierta de la UIB y la Universidad Abierta de Mayores de la UIB. Además, desde el 2000 es el encargado del Cineclub de la UIB, con el nombre de Cinemacampus. Ha escrito para la revista Temps Moderns como crítico de cine. Ha participado en un proyecto de investigación del Ministerio de Educación Dramaturgias televisivas contemporáneas.

    Dra. Carme Morell Montado. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Asesora proyectos de telefilms y largometrajes para el programa Pilots, financiado por Media. Actualmente es profesora de lengua castellana y de guion de televisión en el CESAG.

    Dr. Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Profesor de Guión y Realización en el CESAG.

    Dra. Patricia Trapero Llobera. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears, en la que imparte docencia como profesora titular de Universidad desde 1983 en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Ha ocupado distintos cargos de gestión (subdirectora de departamento, secretaria de departamento, vicedecana, directora del Gabinete de la Rectora, Vicerrectora de Proyección Cultural, Vicerrectora de Proyección Universitaria). Es autora de cuatro libros y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, participando en congresos relacionados especialmente con las dramaturgias televisivas.

  • 9 sesiones (del 22 octubre al 17 de diciembre 2015).

    Primera sesión (jueves, 22 de octubre. 18-21h): Fascinación por las películas “de miedo”.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas.

    Segunda sesión (jueves, 29 octubre. De 18-21h): Zombis: los Muertos vivientes.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Tercera sesión (jueves, 5 noviembre. 18-21h): Home invasión: el terror quiere entrar.
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Cuarta sesión (Jueves, 12 noviembre. 18-21h): Mundos apocalípticos.
    Profesor: Martí Martorell.

    Quinta sesión (jueves, 19 noviembre. 18-21h): El terror está dentro: las casas encantadas.
    Profesor: Toni Bestard.

    Sexta sesión (jueves, 26 Noviembre. 18-21h): Gran terror en la pequeña pantalla.
    Dra. Patricia Trapero Llobera.

    Séptima sesión (jueves, 3 diciembre, 18-21h): La belleza del horror.
    Profesora: Dra. Shaila García.

    Octava sesión (jueves, 10 diciembre, 18-21h) ¿Quién dijo miedo?: la parodia del cine de terror.
    Profesora Dra. Carme Morell

    Novena sesión (jueves, 17 diciembre, 18-21h): El cine "splatter" o cine "gore".
    Profesor: Dr. Ignacio Bergillos.

    Total horas: 27

  • 165 euros.
    Precio por sesión: 22 euros (no se aplican descuentos especiales).
    Descuentos especiales: 50% alumnos CESAG (sólo en este curso), 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.
    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú