• Imagen del curso de especialización sobre series 'La herencia de Laura Palmer' del CESAG

La herencia de Laura Palmer: serialidad e intertextualidad en el audiovisual contemporáneo

Curso que combina teoría y análisis aplicado siguiendo formato cine-fórum. Conferencia y debate.


  • 1) Conocer las claves teóricas e históricas que han configurado el escenario en el que se gesta el actual auge de las series de televisión como fenómeno de interés académico y espectatorial.
    2) Profundizar en los procesos de serialidad y fidelización que consiguen enganchar al público.
    3) Trabajar las principales temáticas y problemáticas alrededor de la representación de las tramas y los conflictos y dotar a las series de televisión de poder semiótico como textos audiovisuales.
    4) Plantear diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales sintomáticas.
    5) Mostrar el cine y la televisión como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    6) Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.

  • Alumnos y profesionales de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Pedagogía, Historia, Magisterio, Psicología, Historia del Arte, Bellas Artes, profesorado de secundaria y seriéfilos en general.

  • Primera sesión (jueves, 12 de marzo, 18-21h): Twin Peaks: el lugar donde empezó todo. De celebrada actualidad debido a su retorno 25 años después de su estreno, la mítica serie que crearon David Lynch y Mark Frost a principios de los noventa sigue encerrando aún hoy todas las claves estéticas y narrativas que han configurado el caldo de cultivo sobre el que han emergido todas las exitosas y adictivas series contemporáneas. Así, el arranque del curso cumplirá con su deuda y analizará el legado de Twin Peaks en el cine y la televisión, reivindicando la incomprendida valentía de su propuesta y la eterna vigencia de su genialidad.
    Profesor: Dr. Iván Bort Gual.

    Segunda sesión (jueves, 19 de marzo, 18-21h): Sólo un poco más antes de morir… Promesas de piloto. Revisitar el episodio piloto de una serie resulta un acto nostálgico. Volvemos a ver personajes que ya hemos perdido en un tiempo en el que aún no eran nuestros. Esta distancia que da mirar lo familiar recordándonos ajenos nos ofrece también efectos siniestros. Advertimos qué compromisos buscaba el universo catódico, cuál era su plan de supervivencia y la promesa fundamental de todo relato. Aunque las series contemporáneas se encuentran fascinadas por los placeres de la decadencia, nos muestran desde el primer episodio que todo acto narrativo es, ante todo, una promesa en un transfondo de muerte: una promesa de más (de un rato más hablando, de un rato más engañando, sólo un poco más antes de morir).
    Profesora: Dra. Shaila García Catalán.

    Tercera sesión (jueves, 26 marzo, 18-21h): De Astroboy a Suzumiya Haruhi: historia, evolución e intertextualidades del anime televisivo. El anime se erige como piedra de toque del media mix japonés, el conjunto de cultura popular conformado por cine, manga, merchandising, animación y videojuegos. Esta sesión se divide en tres bloques: en el primero, se hace un breve repaso de la historia del medio hasta finales del siglo XX; en la segunda, se analizan los cambios formales y conceptuales que se dieron a partir de 'Neon Genesis Evangelion', 'Cowboy Bebop' y 'Serial Experiments Lain' como nodos de la postmodernidad y de la narrativa mindgame; en el tercero, se dan señas del desarrollo de la animación televisiva en el siglo XXI y su naturalización de las narrativas de la hipercomplejidad.
    Profesores: Antonio Loriguillo López y Dr. Víctor Navarro Remesal.

    Cuarta sesión (jueves, 16 abril, 18-21h). Estrategias de invitación en la ficción televisiva contemporánea. Un debate sobre la (in)necesidad de la participación. Ahora que se consolida la reivindicación de la audiencia activa y se sitúa al fan en un lugar privilegiado de la producción y distribución de los contenidos audiovisuales, parece necesario defender a la cultura participativa de sus entusiastas. Desde hace años se viene estudiando cómo las prácticas de reapropiación, remezcla o colaboración, propias del fandom en la cultura digital, han enriquecido diversas obras literarias, cinematográficas y televisivas. Los ejemplos de Harry Potter, El señor de los anillos, Matrix, Star Trek o Lost son sólo la punta de un gran iceberg que esconde cada vez más obras cuya narración se construye sobre las bases del transmedia con el objetivo de invitar a su audiencia a establecer una relación más cercana con el texto. Sin embargo, esta tendencia comienza a replicarse en producciones cuyas características se alejan de los ejemplos citados. Se genera así una extraña situación en la que la participación de la audiencia pasa a ser un compromiso molesto, incómodo e innecesario. A partir del análisis de la ficción televisiva emitida en España y de las posibilidades participativas que las diferentes series ofrecen a los espectadores, esta sesión tratará de establecer algunos puntos de referencia en el debate sobre la necesidad de la participación de la audiencia en ficción televisiva.
    Profesor: Ignacio Bergillos García

    Quinta sesión (jueves, 23 abril, 18-21h): Elogio de la venganza. Condenada por la ética y sancionada por el derecho, la venganza ha sido desde tiempo inmemorial uno de los temas más repetidos en las grandes narraciones literarias y cinematográficas. Haciéndose eco de la atracción que el tema de la venganza despierta en todo tipo de públicos, las actuales series de televisión han multiplicado los tradicionales dilemas morales que lo acompañan, trasladándolos, además, a cualesquiera contextos: policíaco, fantasía heroica, horror, etc. Alejada de toda corrección política, la sesión conectará literatura y cine con ciertas series de televisión, a la búsqueda de algunas de las razones por las que la venganza ha sublimado su tradicional hechizo a través de alguna de las más adictivas series de televisión contemporáneas.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia.

    Sexta sesión (jueves, 30 abril, 18-21h): · Cheers, salud: procesos de adaptación entre mercados anglosajones y el español. ¿Cómo se adapta una serie de éxito a un mercado que no es el suyo? ¿Cuáles son los procesos de negociación, producción y reescritura que llevan una narrativa consolidada de un contexto cultural a otro? ¿Cómo se llevan 'Cheers' o 'Las chicas de oro' a España, 'Breaking Bad' a México y '24' a la Índia? En esta sesión se desglosan las claves de este proceso, los límites y problemas que se dan en sus industrias y la dificultad por mantener los estilemas que motivaron el interés por la serie en primer lugar.
    Profesor: Dr. Enrique Canovaca de la Fuente.

    Séptima sesión (jueves, 7 mayo, 18-21h): New Horror y Gótico Posmoderno. Otrora género infrautilizado en la ficción televisiva clásica, asistimos a una fructuosa pujanza del género de terror en la pequeña pantalla. Encabezadas por la bizarra American Horror Story, pero flanqueadas por las interesantísimas Penny Dreadful o The Strain, entre muchas otras, la puesta al día del género que suponen el new horror y el gótico posmoderno protagonizarán una sesión tan sugestiva en su aproximación teórico-analítica como terroríficamente divertida.
    Profesora: Dra. Patricia Trapero Llobera.

    Octava sesión (jueves, 14 mayo, 18-21h): En serie, pero imágenes: modelos visuales de la ficción televisiva contemporánea Sesión alrededor de los aspectos visuales (las imágenes fuertes) de las series contemporáneas, centrada en algunos modelos visuales de la serialidad. Análisis aplicado a series como Louie, Alias, Perdidos, 24, The Wire, Arrested Development y True Detective, entre otras..
    Profesor: Dr. Manuel Garín Boronat

    Novena sesión (jueves, 21 mayo, 18-21h): El fin de los tiempos y el fin de la cultura: enunciación y punto de vista postmortem. Sesión dividida y anclada mutuamente en dos fases: las series postapocalípticas (The Strain, In the Flesh, Les Revenants...) y el cine del fin del mundo, y, de otro lado, la ejemplificación de las teorías sobre la enunciación en diversas series.
    Profesor: Dr. Francisco Javier Gómez Tarín

    Décima sesión (jueves, 28 de mayo, 18-21h): Play Chapter: la serialización del videojuego. La consolidación de la distribución digital en el videojuego ha traído consigo la implantación de un modelo episódico. Ya no sólo jugamos la obra completa, ahora jugamos por capítulos. Las obras de Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us, Game of Thrones) son algunos de los casos más exitosos de esta nueva tendencia, pero no son los únicos. En esta sesión cuestionaremos la relación entre estructuras episódicas y diseño ludonarrativo (argumentando que han estado imbricadas desde los inicios del medio) y repasaremos su evolución y acercamiento a formas que cada vez se fingen más televisivas, como en el caso de Alone in the Dark: Inferno, Alan Wake o Asura's Wrath.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro Remesal.

  • Ignacio Bergillos García. Profesor en el CESAG y doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como técnico de apoyo a la investigación en el GRISS (www.griss.org) y en los últimos años ha publicado en revistas académicas como el Journal of Computer-Mediated Communication, Revista Española de Documentación Científica, Documentación de las Ciencias de la Información u Observatorio (OBS*) Journal.

    Dr. Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Miembro del comité editorial de las Guías para ver y analizar cine y profesor del CESAG en las asignaturas de Modos de representación cinematográficos y Narrativa Audiovisual.

    Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Cine Clásico: Teoría e historia e Introducción al Derecho.

    Dr. Enrique Canovaca de la Fuente. Periodista y doctor en Comunicación. Su tesis doctoral está dedicada a la adaptación de series americanas al ámbito español, tanto desde una óptica formal como industrial.

    Dra. Shaila García Catalán. Doctora europea en Ciencias de la Comunicación. Profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte "Cultura visual y medios de masas" en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Actualmente centra el interés de sus investigaciones en las narrativas delirantes contemporáneas.

    Dr. Manuel Garín Boronat. Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográficas por la UPF. Ha realizado estancias de investigación en la Tokyo University of The Arts y la University of Southern California. Es autor del libro El gag visual (Cátedra, 2014) y ha escrito en diversas revistas de impacto y libros colectivos. Músico de formación, completó sus estudios de composición y análisis de bandas sonoras en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Sus líneas de investigación son la música y sonido en el audiovisual; la narración serial literaria y televisiva; los comparative media studies; el cine mudo, la comedia y el slapstick.

    Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (Premio extraordinario de licenciatura y de doctorado). Es Profesor Titular de Narrativa Audiovisual y Teoría y Técnica del Guión en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus líneas principales de investigación giran en torno a la teoría cinematográfica y al análisis fílmico, así como la narrativa audiovisual en la cultura visual contemporánea. Ha dirigido diversos Proyectos de Innovación Educativa, entre los que destaca el que recopila los materiales audiovisuales producidos dentro y fuera de las aulas para su divulgación en la comunidad universitaria. Ha impartido seminarios sobre análisis fílmico en diversas universidades españolas y extranjeras (Portugal, Brasil). Forma parte del Grupo de Investigación I.T.A.C.A., del que es subdirector. Con amplia experiencia en guión, montaje y dirección de audiovisuales, es miembro fundador de los colectivos cinematográficos ACIC y YAIZA BORGES. También es miembro del Consejo Editorial de la Colección Guías para ver y analizar…, y ha sido director de la revista Archivos de la Filmoteca.

    Antonio Loriguillo López. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Doctorando en la Universitat Jaume I de Castellón. Especialista en Anime, Mind-Game Films y cultura popular japonesa.

    Dr. Víctor Navarro Remesal. Doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Enseña Guión y Realización en el CESAG.

    Dra. Patricia Trapero Llobera. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears, en la que imparte docencia como profesora titular de Universidad desde 1983 en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Ha ocupado distintos cargos de gestión (subdirectora de departamento, secretaria de departamento, vicedecana, directora del Gabinete de la Rectora, Vicerrectora de Proyección Cultural, Vicerrectora de Proyección Universitaria). Es autora de cuatro libros y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, participando en congresos relacionados especialmente con las dramaturgias televisivas.

  • 10 sesiones (12 marzo al 28 de mayo de 2015). Jueves, de 18 a 21h.
    Total horas: 30
    Entre los meses de MARZO y MAYO 2015. 10 sesiones.

    Primera sesión (jueves, 12 de marzo, 18-21h): Twin Peaks: el lugar donde empezó todo.
    Profesor: Dr. Iván Bort Gual.

    Segunda sesión (jueves, 19 de marzo, 18-21h): Sólo un poco más antes de morir… Promesas de piloto.
    Profesora: Dra. Shaila García Catalán.

    Tercera sesión (jueves, 26 marzo, 18-21h): De Astroboy a Suzumiya Haruhi: historia, evolución e intertextualidades del anime televisivo.
    Profesores: Antonio Loriguillo López y Dr. Víctor Navarro Remesal.

    Cuarta sesión (jueves, 16 abril, 18-21h):
    Profesor: Ignacio Bergillos García.

    Quinta sesión (jueves, 23 abril, 18-21h): Elogio de la venganza.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia.

    Sexta sesión (jueves, 30 abril, 18-21h): · Cheers, salud: procesos de adaptación entre mercados anglosajones y el español.
    Profesor: Dr. Enrique Canovaca de la Fuente.

    Séptima sesión (jueves, 7 mayo, 18-21h): New Horror y Gótico Posmoderno.
    Profesora: Dra. Patricia Trapero Llobera.

    Octava sesión (jueves, 14 mayo, 18-21h): En serie, pero imágenes: modelos visuales de la ficción televisiva contemporánea.
    Profesor: Dr. Manuel Garín Boronat.

    Novena sesión (jueves, 21 de marzo, 18-21h): Play Chapter: la serialización del videojuego.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro Remesal.

    Décima sesión (jueves, 28 mayo, 18-21h): El fin de los tiempos y el fin de la cultura: enunciación y punto de vista postmortem
    Profesor: Dr. Francisco Javier Gómez Tarín.

  • Precio: 210 euros (curso completo). Precio por sesión: 30 euros.
    Realizar el curso supone sumar 3 créditos de libre configuración en licenciaturas y diplomaturas UIB.
    Descuentos especiales: 50% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.
    Formulario de Matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú