Héroes, antihéroes y villanos: claves temáticas y formas cinematográficas

Curso sobre los héroes y villanos en el cine. La aparición del antihéroe. Análisis temático de los principales factores de estilo y narrativos utilizados.



  • -Clarificación conceptual: el héroe y el malvado en su relación con la moral.
    -Héroes y villanos en el cine. La aparición del antihéroe.
    -Análisis temático de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas películas con los personajes objeto del curso.
    -Personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales literarias y sintomáticas.
    -Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.

  • Alumnos de cualquier grado de Comunicación, educación o CAFYD interesados en el cine como instrumento de educación o cualquier persona con inquietudes culturales o aficionada al cine.
  • Primera sesión (jueves, 27 de febrero. 17-20h): El héroe: una apología preventiva.
    Desde tiempo inmemorial existe una fascinación por el héroe. Cantado por los mitos clásicos, entendidos más como verdades simbólicas que históricas, el héroe embarcado en misiones imposibles nos transmite mensajes a través de categorías tipológicas de carácter colectivo. En todas las culturas es el personaje que nunca lo tiene fácil, es el que se planta ante el peligro, el que ante las dificultades desea ceder pero no se doblega; el que, en definitiva, siente miedo pero lo afronta.
    Nuestro mundo ha heredado y reformulado sus mitos a través del cine, la literatura, el cómic, los videojuegos, etc. En concreto, la gran pantalla se visto colmada de violentos y valerosos guerreros, deportistas sacrificados o ciudadanos resistentes en la defensa de su dignidad o en la búsqueda de la verdad. El celuloide nos ha hecho evocar los ecos de su energía creadora, ha celebrado su función ejemplificante o nos ha estremecido ante su destino trágico, pero también nos ha mostrado sus sesgos más inquietantes.
    A la búsqueda de un planteamiento que trate de aglutinar a todos ellos (y desde el que se afronte la confusa caracterización de los antihéroes), desde el más discreto y abnegado hasta el menos compasivo y violento, la sesión mostrará algunos de sus perfiles, sin esquivar la espinosa cuestión de la ética en los héroes.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas.

    Segunda sesión (jueves, 5 de marzo. De 17-20h): Me llamo BOurNeD, JAMESon BOurNeD: asimilaciones y subversiones estéticas y formales del “héroe súper-espía” a partir del modelo 007.
    Con 25 películas en 58 años, la de 007 es la franquicia cinematográfica más larga y exitosa de la historia del cine. Su héroe, James Bond, es una auténtica leyenda forjada por múltiples actores desde que el escritor Ian Fleming lo creara en la década de los cincuenta. Su trayectoria de éxito perpetuo se instaló en la periódica reinvención de unos clichés que mostraron ciertos síntomas de agotamiento cuando apareció en el panorama un enigmático espía con sus mismas iniciales y dispuesto a desbancarlo.
    Tras el Jason Bourne de Greengrass, el nuevo e iconoclasta Bond de Daniel Craig es un héroe rudo, distante, soberbio, cruel, sin talento alguno para la ironía y completamente blindado emocionalmente, heredando de la escritura fílmica postmoderna una puesta en escena nerviosa y un montaje absolutamente frenético.
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Tercera sesión (jueves, 12 de marzo. 17-20h): “Héroe por accidente”
    El héroe ¿nace o se hace? Esta sesión hará un recorrido por el modelo de ciudadano común que por azar o destino se descubre como un héroe. Identificaremos personajes cotidianos que se comportan como héroes en situaciones excepcionales. A partir de conceptos como la soledad, la identidad, el anonimato o la oportunidad intentaremos matizar las analogías y diferencias de esos héroes accidentales que lo son a pesar de que no deberían (o que no querían) serlo.
    Profesor: Ignacio Bergillos.

    Cuarta sesión (Jueves, 19 de marzo. 17-20h): La Era del Superhéroe.
    Hijos directos de los héroes pulp, los justicieros con capa y superpoderes fueron una de las grandes aportaciones del siglo XX a la literatura y el imaginario colectivo. Desde el Superman de Shuster y Siegel al Spawn de McFarlane, la codificación del superhéroe (no sólo como figura mítica sino también como ancla de todo un género narrativo) no ha dejado de evolucionar, autoanalizarse y adaptarse a la sociedad que refleja.
    Gracias a productos como la saga 'Batman: Arkham' o el cine de Marvel, el papel del metahumano en la cultura popular es en el siglo XXI más importante que nunca. Mutantes, genios, extraterrestres, dioses: todos ellos lideran nuestro momento actual, la Era del Superhéroe.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Quinta sesión (jueves, 26 de marzo. 17-20h): Héroes sin espada: el poder del intelecto.
    En el siglo XIX el positivismo favoreció la creación de un nuevo tipo de héroe: el personaje que, gracias a su inteligencia y su capacidad de deducción, resuelve todo tipo de enigmas y de crímenes. Sherlock Holmes, el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, es quizá el más famoso de ellos. Son muy numerosas las adaptaciones cinematográficas, televisivas y teatrales basadas en él. Además, se puede afirmar que creó escuela: el teniente Colombo, el detective belga Hércules Poirot o el policía sueco Kurt Wallender, entre muchos otros.
    Pero Sherlock Holmes no fue el primero, tiene un ilustre precedente en la figura del detective francés Chevalier Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe. Héroes sin espadas, sin superpoderes, sin dioses auxiliadores, sin más poder que la inteligencia.
    Profesor: Dra. Carme Morell.

    Sexta sesión (jueves, 2 Abril, 17-20h): Los aventureros. En busca del héroe definitivo.
    Contenido: Un análisis sobre la irrupción en los 80 del héroe por antonomasia de las últimas décadas, Indiana Jones. El mágico trinomio Ford-Lucas-Spielberg, emblema de toda una generación que cambió la historia del cine. Se analizará el origen de la leyenda, sus antecedentes literarios y cinematográficos y sus influencias.
    Profesor: Toni Bestard (director de cine).

  • Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación, investigador en Game Studies y profesor en el CESAG (Universidad Pontificia de Comillas). Imparte clases de Narrativa interactiva, Videojuegos y Cine de animación, entre otras. Ha recibido formación en guión de entretenimiento y humor (UPF) y estudios de Asia Oriental (UOC) y realizado una estancia de investigación en la ITU de Copenhague. Participa en diferentes medios como crítico, como Onda Cero Tarragona o la revista online del estudio creativo O. Co-autor de ‘Game & Play: Diseño y análisis del juego, el jugador y el sistema lúdico’ y ‘Libertad dirigida: Una gramática del análisis y diseño de videojuegos’ (Shangri-La, 2016).

    Toni Bestard Rosselló. Director de cine. Ha realizado numerosos cortometrajes ampliamente premiados y tres largometrajes. Nominado en tres ocasiones a los premios Goya. Con su primer largometraje como director, “El perfecto desconocido”, ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine de Busan y en la sección oficial del Festival de Valladolid.

    Ignacio Bergillos es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se centran en la participación de la audiencia en televisión, la tecnología audiovisual y las industrias mediáticas. Colabora como investigador con el Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesis de la UAB y con el RIRCA - UIB. Miembro de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y de la European Communication and Research Education Association. En los últimos años ha realizado estancias breves en las Universidades de Tübingen y Oslo.

    Iván Bort Gual es Doctor Europeo en Ciencias de la Comunicación. Sus investigaciones se centran en el análisis fílmico, secuencias de títulos de crédito y series de televisión. Sobre estos temas ha colaborado en distintos medios y publicado en diversas revistas y libros especializados. Actualmente es la voz del cine en los informativos de IB3 Ràdio y es profesor en el CESAG (Universidad Pontificia de Comillas), donde imparte asignaturas como Modos de Representación Cinematográficos, Narrativa Audiovisual o Teoría e Historia del Cine.

    Carme Morell es licenciada en filología hispánica y doctora en filología catalana y autora de libros como La famosa comèdia de la gala està en son punt i El teatre de Serafí Pitarra entre el mite i la realitat, además de coautora de otros libros sobre teatro del XIX y del XX. Su otra faceta es la de guionista, puesto que, sin dejar de lado la investigación, trabajó durante años como guionista de ficción televisiva y documentales y tiene en su haber un largometraje. Fue también tutora de proyectos de desarrollo de guion en los programas Pilots y Co-Pilots, de Media, así como lingüista de rodaje. Es profesora de guion y de taller de ficción televisiva en el CESAG, además de impartir lengua y literatura en otras titulaciones. Actualmente, su labor como investigadora se centra en la adaptación cinematográfica.

    Arturo Cadenas Iturriozbeitia es doctor en Derecho, investiga en el campo de la Teoría Comunicacional del Derecho y del Derecho de la información. Profesor en el CESAG (Universidad Pontificia de Comillas) de las asignaturas de Introducción al Derecho, Derecho de la Información, Derecho de la Comunicación y Derecho de la Publicidad. Profesor asociado en la UIB (Teoría General del Derecho). Autor de “Contra el relativismo. Cuatro ensayos sobre racionalidad y comunicación social” (EAE, 2017) y de “Dilemas éticos y otras cuestiones filosóficas: Breaking Bad” (QUADRIVIUM, 2019).

  • 6 sesiones de 3 horas cada una, en jueves, de 17 a 20 horas.
    Inicio: 27 de febrero de 2020.
    Total de horas: 18

  • 94 euros (25% de descuento para alumnos CESAG, 10% ex alumnos CESAG con carnet Alumni y titulares del Carnet Jove. 5% alumnos y profesores UIB). Posibilidad de asistencia a sesiones sueltas por 18 euros (sin descuento aplicable).
    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a administracio@cesag.org o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Concertad previamente cita en el 971 792 818.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú