El miedo en el cine: claves temáticas y narrativas

Curso cine-fórum, con conferencia y debate. Uno de los objetivos, clarificar la relación existente entre el miedo y el cine. La clave de la fascinación y/o del rechazo por las películas que suscitan dicho sentimiento en el cine.



  • -Clarificar la relación existente entre el miedo y el cine. La clave de la fascinación y/o del rechazo por las películas que suscitan dicho sentimiento en el cine.
    -Análisis de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas películas “de miedo”.
    -Se plantearán diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales sintomáticas.
    -Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    -Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.

  • -Alumnado del CESAG y público en general

  • -Primera sesión (jueves, 4 de abril): FASCINACIÓN POR LAS PELÍCULAS “DE MIEDO”. Por qué resulta atrayente el desasosiego controlado que nos procuran las películas y cómo se consigue. Los mecanismos cinematográficos: el susto, la creación de atmósfera, la utilización del suspense. Temas: el otro, la oscuridad, el miedo a los animales, lo desconocido, etc. Profesor: Dr. Arturo Cadenas.
    -Segunda sesión (jueves, 11 de abril): GRAN TERROR EN LA PEQUEÑA PANTALLA. La ficción televisiva ha conseguido crear, desde sus inherentes cualidades de serialidad, fidelidad, rutina y penetración en los hogares, un caldo de cultivo donde, sin ser en absoluto el género mayoritario, el terror ha sabido hacerse un hueco en episodios e instantes míticos que ya forman parte imborrable de las pesadillas colectivas. Apoyada con frecuencia en el universo de lo paranormal, icónicas series de televisión, forman parte del imaginario colectivo del miedo en el sofá de casa delante del televisor en el salón. En los últimos años el género se ha reavivado con grandes producciones televisivas. Dra. Patricia Trapero Llobera.
    -Tercera sesión (jueves, 2 de mayo): HOME INVASION: EL TERROR QUIERE ENTRAR. Son muchas y muy populares las películas de terror en las que las casas encantadas alojan los misterios, maldiciones y miedos del pasado desatando todo el universo narrativo del film. Existe un subgénero que le da una vuelta de tuerca a este tópico y que está adquiriendo especial pujanza en los últimos años. Se trata del Home invasion o el "asalto al hogar". En estas películas la casa se convierte en la metáfora de la (falsa) seguridad del nido familiar, el núcleo inexpugnable, la fortaleza de lo rutinario, y los otros, siempre desde fuera, intentan destruir esa calma que por más sistemas de seguridad o barrios residenciales acomodaticios, termina evidenciándose frágil e ilusoria. Profesor: Dr. Iván Bort.
    -Cuarta sesión (jueves, 9 de abril): ZOMBIS: LOS MUERTOS VIVIENTES. Entroncan con el terror a la muerte pero también con el miedo al otro, a la masa. Popularísimo sub-género con importante producción cinematográfica y televisiva. Se realizará una introducción al recorrido histórico y a su evolución ideológica y sintomática. Profesor: Dr. Víctor Navarro.
    -Quinta sesión (jueves, 16 de mayo): LA BELLEZA DEL HORROR. Quien ha deseado sabe que la belleza acerca algo del orden del horror. La belleza ha sido la categoría estética reina durante siglos hasta que el Romanticismo a finales del XVIII tematizó lo sublime. Éste, teorizado por Kant y después por Hegel, es la belleza sin mesura que sobrecoge íntimamente al sujeto. Lo sublime da cuenta de cómo la belleza es un velo que esconde el abismo y es el umbral donde puede emerger lo siniestro. A finales del XIX con el descubrimiento del inconsciente Freud se adentró en las profundidades de la psique humana y advirtió que el terror está vinculado al deseo y que cuando nos sobreviene la angustia éste anda bien cerca. Esta sesión avanzará de lo bello a lo sublime y de lo sublime a lo siniestro cruzando conceptos de la filosofía estética, el psicoanálisis y la gramática audiovisual a propósito de imágenes pictóricas, publicitarias y fílmicas. Profesora: Dra. Shaila García.
    -Sexta sesión (jueves, 23 de mayo): EL PERRO DE LOS BASKERVILLE: UN SIGLO DE ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS. DEL TERROR GÓTICO AL TERROR CONTEMPORÁNEO. El perro de los Baskerville es, sin duda, la novela de Conan Doyle más veces adaptada al cine. A pesar de tratarse del relato, protagonizado por el icónico detective, Sherlock Holmes, más alejado del cánon holmesiano, según los estudiosos de la obra de Conan Doyle, o quizás por eso mismo, los elementos terroríficos de esta novela la hacían especialmente llamativa para directores, productores y guionistas. Sin embargo, sus sucesivas adaptaciones han configurado una línea que va desde la adaptación fiel, más o menos afortunada, hasta la adaptación creativa y libre de nuestros días. La charla versará sobre cómo los viejos terrores góticos han sido sustituidos por terrores plenamente contemporáneos, tomando como hitos la adaptación que Terence Fisher dirigió para Hammer Films, en 1959, y la de Gatiss y Moffat para la serie de la BBC, de 2012. Dra. Carme Morell Montado.

  • Dr. Iván Bort
    Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Voz del cine en los informativos de IB3 Ràdio y profesor del CESAG en las asignaturas de Narración Audiovisual, Teoría de la imagen, Modos de representación cinematográfica, Montaje y edición audiovisual, Ficción televisiva y Teoría e Historia del Cine.

    Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia
    Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Introducción al Derecho, Derecho de la Información y Ética de la Comunicación. Es autor de tres libros, centrados en temáticas de Ética y Filosofía jurídica. Ha sido coordinador del cine-fórum “La Butaca”.

    Dra. Shaila García Catalán
    Doctora europea en Ciencias de la Comunicación. Profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte "Cultura visual " en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y “Narrativa audiovisual” en el grado en Publicidad y RR.PP. Sus investigaciones intentan poner a conversar la cultura visual con la filosofía estética y el psicoanálisis.

    Dra. Carme Morell Montado.
    Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Asesora proyectos de telefilms y largometrajes para el programa Pilots, financiado por Media. Actualmente es profesora de lengua castellana y de guion de televisión en el CESAG

    Dr. Víctor Navarro Remesal
    Doctor en Game Studies y especialista en Asia Oriental. Máster en Escritura de Guion de Entretenimiento y Humor. Autor de 'Cine Ludens. 50 diálogos entre el juego y el cine'. Crítico de series en Onda Cero, colaborador en diversos medios culturales y profesor en el CESAG de Narrativa Interactiva, Videojuegos, Cine de animación, Narración publicitaria, Publicidad digital e interactiva y Aproximación a la comunicación escrita y audiovisual.

    Dra. Patricia Trapero Llobera.
    Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears, en la que imparte docencia como profesora titular de Universidad desde 1983 en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Ha ocupado distintos cargos de gestión (subdirectora de departamento, secretaria de departamento, vicedecana, directora del Gabinete de la Rectora, Vicerrectora de Proyección Cultural, Vicerrectora de Proyección Universitaria). Es autora de cuatro libros y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, participando en congresos relacionados especialmente con las dramaturgias televisivas.

  • Seis sesiones de tres horas jueves por la tarde. Horario: De 17 a 20h. Del 4 de abril al 23 de mayo de 2019.
    -Primera sesión (jueves, 4 de abril): FASCINACIÓN POR LAS PELÍCULAS “DE MIEDO”. Profesor: Dr. Arturo Cadenas.
    -Segunda sesión (jueves, 11 de abril): GRAN TERROR EN LA PEQUEÑA PANTALLA. Dra. Patricia Trapero Llobera.
    -Tercera sesión (jueves, 2 de mayo): HOME INVASIÓN: EL TERROR QUIERE ENTRAR. Profesor: Dr. Iván Bort.
    -Cuarta sesión (jueves, 9 de abril): ZOMBIS: LOS MUERTOS VIVIENTES. Profesor: Dr. Víctor Navarro.
    -Quinta sesión (jueves, 16 de mayo): LA BELLEZA DEL HORROR. Profesora: Dra. Shaila García.
    -Sexta sesión (jueves, 23 de mayo): EL PERRO DE LOS BASKERVILLE: UN SIGLO DE ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS. DEL TERROR GÓTICO AL TERROR CONTEMPORÁNEO. Dra. Carme Morell Montado.
    Total horas: 18

  • 108 euros.
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 10% ex alumnos CESAG con carnet Alumni y titulares del Carnet Jove, 5% alumnos y profesores UIB.

    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a administracio@cesag.org o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Contactad previamente con el responsable, Marc Vich, en el 971 792 818.

    Asistencia: Se entregará un certificado de 10 horas de formación complementaria a todos los participantes que hayan asistido al 80% del curso y lo soliciten.

    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú