De los 24 fotogramas por segundo a los 24 episodios por temporada: series de televisión contemporáneas

Imagen del curso 'Series de Televisión Con

Brillantes, creativas, innovadoras, controvertidas, divertidas, trágicas, tremendamente adictivas, las series de televisión contemporáneas, especialmente las dramáticas norteamericanas, se han erigido en los últimos años en un inspirado refugio de las apuestas formales y narrativas más rupturistas del cine hegemónico actual, caracterizado por un estancamiento de las cambios discursivos producidos por la quiebra del modelo clásico y el supuesto agotamiento de la modernidad cinematográfica. El presente curso se aproximará a este fenómeno desde distintas perspectivas de conocimiento.


  • -Conocer las claves teóricas e históricas que han configurado el escenario en el que se gesta el actual auge de las series de televisión como fenómeno de interés académico y espectatorial.
    -Profundizar en los procesos de serialidad y fidelización que consiguen enganchar al público.
    -Trabajar las principales temáticas y problemáticas alrededor de la representación de las trames y los conflictes y dotar a las series de televisión de poder semiótico como textos audiovisuales.
    -Plantear diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales sintomáticas.
    -Mostrar el cine y la televisión como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    -Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.

  • -Primera sesión (jueves, 13 de marzo. 18-21h):
    A modo de introducción: aproximación teórica e historiográfica.
    Conceptualización y marco teórico. Serialidad, ficción y repetición. Fidelización. Flujo televisivo. Historia de la ficción televisiva norteamericana. Marco contextual de acercamiento al escenario actual. Presentación del resto de sesiones.
    Profesor: Dr. Iván Bort Gual.

    -Segunda sesión (jueves, 20 de marzo. 18-21h):
    De traficantes y psicópatas: algunos hombres (no tan) buenos.

    Profundización en los dilemas éticos y morales de los personajes del nuevo milenio. Representación de los conflictos legales y conductas controvertidas. Complejidad narrativa y riqueza en la composición y caracterización de los nuevos héroes catódicos. A propósito de Dexter Morgan y Walter White.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas Iturrozbeitia.

    -Tercera sesión (jueves, 27 de marzo. 18-21h):
    Mind-game series y narrativas circunloquio.

    Afecciones de la linealidad narrativa en los relatos de las series de televisión contemporáneas. Viajes temporales y usos confusos del flashback y el flashforward postclásico. Contraposición de las “mindgame series” que huyen del presente como acto de irresponsabilidad (Perdidos, FlashForward, Fringe…) y las “narrativas circunloquio”, aquellas en las que los personajes viven encerrados en un presente asfixiante (Mad Men, Mildred Pierce, Boardwalk Empire, Downton Abbey…)
    Profesora: Dra. Shaila García Catalán

    -Cuarta sesión (Jueves, 3 de abril. 18-21h):
    La puesta en escena en la ficción televisiva contemporánea.
    Análisis de algunos ejemplos de las mejores series de televisión para ilustrar su uso de determinados recursos expresivos y narrativos. Actores y personajes. Trabajo sobre fragmentos audiovisuales.
    Profesor: Toni Bestard.

    -Quinta sesión (jueves, 10 de abril. 18-21h):
    Del directed by al created by. La era del guionista.

    Aproximación al fenómeno de la serialidad televisiva desde el punto de vista del guión. El guión como elemento fundamental en el éxito de las series de televisión. Las rutinas de trabajo del guionista. La construcción del guión. Aplicación práctica y óptica profesional. El caso español.
    Profesora: Dra. Carme Morell Montado

    -Sexta sesión (jueves, 8 de mayo. 18-21h):
    La televisión se ríe primero y se ríe mejor. La comedia en las series de televisión contemporáneas.

    La impronta del creador. Las series británicas y las series norteamericanas. La escritura del humor en la ficción televisiva. Nuevas propuestas. La evolución de la sitcom.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro Remesal.

    -Séptima sesión (jueves, 15 de mayo. 18-21h):
    Enganchados al televisor: industria y audiencias.

    Perspectiva industrial. Modelos de producción clásicos y nuevas propuestas en la creación y emisión del serial televisivo. Los públicos y la participación de la audiencia en las series. Estrategias de gestión y promoción. Aproximación bibliométrica al fenómeno.
    Profesor: Ignacio Bergillos.

    -Octava sesión (jueves, 22 de mayo. 18-21h):
    La Segunda Edad de Oro de la ficción televisiva norteamericana

    Análisis de las mejores series de la última década. Asimilación y subversión de estilemas cinematográficos. Rasgos autorales en las series de televisión. Trasvases entre cine y televisión. Series de culto. Clasicismo, modernidad y post-modernidad.
    Profesor: Martí Martorell Fiol.

    -Novena sesión (jueves, 29 de mayo, 18-21h):
    Herencias y relevos: el horizonte de futuro del fenómeno.

    Finalizadas series irónicas como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, 24, Perdidos, Dexter o Breaking Bad, la ficción televisiva norteamericana se regenera con nuevas e innovadoras propuestas que componen un escenario en continua experimentación e innovación en su permanente búsqueda de la calidad. House of cards, True Detective, Orange is the new black, The Newsroom, Homeland…
    Profesor: Dra. Patricia Trapero

  • Dr. Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, especialidad en Periodismo Digital y Multimedia. Profesor del CESAG en las asignaturas de Narración Cinematográfica y Televisiva y Cine moderno y contemporáneo: Teoría e historia.

    Toni Bestard Rosselló.. Director de cine. Profesor del CESAG. Ha realizado numerosos cortometrajes ampliamente premiados. Nominado en dos ocasiones a los premios Goya. Con su primer largometraje como director, “El perfecto desconocido”, ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine de Busan y en la sección oficial del Festival de Valladolid.

    Dr. Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Cine Clásico: Teoría e historia e Introducción al Derecho. Coordinador del cine-fórum “La Butaca”.

    Dr. Víctor Navarro Remesal. Doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Enseña Guión y Realización en el CESAG.

    Martí Antoni Martorell Fiol. Licenciado en Filología Catalana. Profesor del CESAG. Ha impartido cursos sobre historia y teoría del cine para el STEI, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de las Islas Baleares, la Universitat Oberta de la UIB y la Universitat Oberta de Majors de la UIB. Además, desde 2000 es el encargado del cineclub de la UIB, con el nombre de Cinemacampus. Ha escrito para la revista Temps moderns como crítico de cine. Ha participado en un proyecto de investigación del Ministerio de Educación, Dramaturgias televisivas contemporáneas.

    Dra. Carme Morell Montado. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Asesora proyectos de telefilms y largometrajes para el programa Pilots, financiado por Media. Actualmente es profesora de lengua castellana y de guion de televisión en el CESAG.

    Dra. Shaila García Catalán. Doctora europea en Ciencias de la Comunicación. Profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte "Cultura visual y medios de masas" en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Actualmente centra el interés de sus investigaciones en las narrativas delirantes contemporáneas.

    Ignacio Bergillos García. Profesor en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez y doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se centran en la participación de la audiencia en televisión, la tecnología de la comunicación, la producción audiovisual y el servicio público de radiodifusión en la era digital.

    Dra. Patricia Trapero Llobera. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears, en la que imparte docencia como profesora titular de Universidad desde 1983 en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Ha ocupado distintos cargos de gestión (subdirectora de departamento, secretaria de departamento, vicedecana, directora del Gabinete de la Rectora, Vicerrectora de Proyección Cultural, Vicerrectora de Proyección Universitaria). Es autora de cuatro libros y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, participando en congresos relacionados especialmente con las dramaturgias televisivas.

  • - Primera sesión (jueves, 13 de marzo. 18-21h):
    A modo de introducción: aproximación teórica e historiográfica.
    Profesor: Dr. Iván Bort Gual.

    - Segunda sesión (jueves, 20 de marzo. 18-21h):
    De traficantes y psicópatas: algunos hombres (no tan) buenos.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas Iturrozbeitia.

    - Tercera sesión (jueves, 27 de marzo. 18-21h):
    Mind-game series y narrativas circunloquio.
    Profesora: Dra. Shaila García Catalán.

    - Cuarta sesión (Jueves, 3 de abril. 18-21h):
    La puesta en escena en la ficción televisiva contemporánea.
    Profesor: Toni Bestard.

    - Quinta sesión (jueves, 10 de abril. 18-21h):
    Del directed by al created by. La era del guionista.
    Profesora: Dra. Carme Morell Montado

    - Sexta sesión (jueves, 8 de mayo. 18-21h):
    La televisión se ríe primero y se ríe mejor.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro Remesal.

    - Séptima sesión (jueves, 15 de mayo. 18-21h):
    Enganchados al televisor: industria y audiencias.
    Profesor: Ignacio Bergillos.

    - Octava sesión (jueves, 22 de mayo. 18-21h):
    La Segunda Edad de Oro de la ficción televisiva norteamericana
    Profesor: Martí Martorell Fiol.

    - Novena sesión (jueves, 29 de mayo, 18-21h):
    Herencias y relevos: el horizonte de futuro del fenómeno.
    Profesor: Dra. Patricia Trapero.

  • Curso de 27 horas.
    Del 13 de marzo al 29 de mayo.
    Sesiones: cada jueves, de 18 a 21 horas.

  • Precio: 65 euros (curso completo). Precio por sesión: 10 euros
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.
    Formulario de Matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú