Los viajes del héroe: claves temáticas y formas cinematográficas (*)

Imagen del curso de especializacion del CESAG 'Los viajes del héroe'

Curso cine-fórum. Conferencia y debate.
(*) Pendiente de aprobación como formación permanente de profesorado por la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears.



  • -Clarificar la relación existente entre el heroísmo y el cine.
    -Análisis temático de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas películas “con héroe”.
    -Se plantearán diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales literarias y sintomáticas.
    -Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
    -Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.

  • Alumnos y profesionales de Pedagogía, Historia, Comunicación Audiovisual, Magisterio, Psicología, profesorado de secundaria, etc.

  • Primera sesión (jueves, 16 de octubre. 18-21h): El héroe: una apología preventiva.
    Desde tiempo inmemorial existe una fascinación por el héroe. Cantado por los mitos clásicos, entendidos más como verdades simbólicas que históricas, el héroe embarcado en misiones imposibles nos transmite mensajes a través de categorías tipológicas de carácter colectivo. En todas las culturas es el personaje que nunca lo tiene fácil, es el que se planta ante el peligro, el que ante las dificultades desea ceder pero no se doblega; el que, en definitiva, siente miedo pero lo afronta.
    Nuestro mundo ha heredado y reformulado sus mitos a través del cine, la literatura, el cómic, los videojuegos, etc. En concreto, la gran pantalla se visto colmada de violentos y valerosos guerreros, deportistas sacrificados o ciudadanos resistentes en la defensa de su dignidad o en la búsqueda de la verdad. El celuloide nos ha hecho evocar los ecos de su energía creadora, ha celebrado su función ejemplificante o nos ha estremecido ante su destino trágico, pero también nos ha mostrado sus sesgos más inquietantes.
    A la búsqueda de un planteamiento que aglutine a todos ellos, desde el más discreto y abnegado hasta el menos compasivo y violento, la sesión mostrará algunos de sus perfiles, sin esquivar la espinosa cuestión de la ética en los héroes.
    Profesor: Dr. Arturo Cadenas.

    Segunda sesión (jueves, 23 octubre. De 18-21h): Me llamo BOurNeD, JAMESon BOurNeD: asimilaciones y subversiones estéticas y formales del “héroe súper-espía” a partir del modelo 007.
    Con 23 películas en 52 años, la de 007 es la franquicia cinematográfica más larga y exitosa de la historia del cine. Su héroe, James Bond, es una auténtica leyenda forjada por múltiples actores desde que el escritor Ian Fleming lo creara en la década de los cincuenta. Su trayectoria de éxito perpetuo se instaló en la periódica reinvención de unos clichés que mostraron ciertos síntomas de agotamiento cuando apareció en el panorama un enigmático espía con sus mismas iniciales y dispuesto a desbancarlo.
    Tras el Jason Bourne de Greengrass, el nuevo e iconoclasta Bond de Daniel Craig es un héroe rudo, distante, soberbio, cruel, sin talento alguno para la ironía y completamente blindado emocionalmente, heredando de la escritura fílmica postmoderna una puesta en escena nerviosa y un montaje absolutamente frenético.
    Profesor: Dr. Iván Bort.

    Tercera sesión (jueves, 30 octubre. 18-21h): “Héroe por accidente”
    El héroe ¿nace o se hace? Esta sesión hará un recorrido por el modelo de ciudadano común que por azar o destino se descubre como un héroe. Identificaremos personajes cotidianos que se comportan como héroes en situaciones excepcionales. A partir de conceptos como la soledad, la identidad, el anonimato o la oportunidad intentaremos matizar las analogías y diferencias de esos héroes accidentales que lo son a pesar de que no deberían (o que no querían) serlo.
    Profesor: Ignacio Bergillos.

    Cuarta sesión (Jueves, 6 noviembre. 18-21h): La Era del Superhéroe.
    Hijos directos de los héroes pulp, los justicieros con capa y superpoderes fueron una de las grandes aportaciones del siglo XX a la literatura y el imaginario colectivo. Desde el Superman de Shuster y Siegel al Spawn de McFarlane, la codificación del superhéroe (no sólo como figura mítica sino también como ancla de todo un género narrativo) no ha dejado de evolucionar, autoanalizarse y adaptarse a la sociedad que refleja.
    Gracias a productos como la saga 'Batman: Arkham' o el cine de Marvel, el papel del metahumano en la cultura popular es en el siglo XXI más importante que nunca. Mutantes, genios, extraterrestres, dioses: todos ellos lideran nuestro momento actual, la Era del Superhéroe.
    Profesor: Dr. Víctor Navarro.

    Quinta sesión (jueves, 13 noviembre. 18-21h): El viaje de la Heroína.
    En todos los tratados, manuales y «poéticas» referidas a la construcción del guión cinematográfico aparece un concepto fundamental derivado de la crítica mítica y arquetípica, el llamado «viaje del héroe».
    A nombres como los de Joseph Campbell y Christopher Vogler debemos añadir el de Maureen Murdock autora del texto que da título a esta conferencia. Escrito en 1990, Murdock va a repasar cada una de las fases de los personajes femeninos y los temas que de ellas se derivan: la separación de lo femenino (la madre), la identificación o no con lo masculino y la rebeldía (el padre/el marido), el camino de los juicios de valor (estereotipos culturales), la ilusión del éxito (la supermujer), la búsqueda del propio yo y la reconexión con lo femenino (sexualidad, separación cuerpo/espíritu, la maternidad, la «darkdreamwoman») y la búsqueda del hombre con corazón (el matrimonio y la pareja) entre otros.
    Los materiales cinematográficos que conforman el visionado de la conferencia responderán a las líneas temáticas señaladas anteriormente.
    Profesora: Dra. Patricia Trapero.

    Sexta sesión (jueves, 20 Noviembre. 18-21h): El héroe 'noir'. Elogio del antihéroe.
    A principios del siglo XIX aparece en los Estados Unidos un tipo de narrativa que se desvía de las pautas marcadas por el género policiaco y que posteriormente será conocida como literatura negra. La diferencia principal estriba en el hecho que no importa saber quién es el culpable, sino qué le ha inducido a cometer un delito. De este modo, el protagonista no será necesariamente un agente que salvaguarda las leyes, sino que puede ser un gángster que ha escogido el camino del crimen porque era el único modo de conseguir prosperar en un mundo cada vez más oscuro.
    La gran mayoría de autores del género negro también ejercieron de guionistas en Hollywood (Raymond Chandler, James M. Cain, William R. Burnett,...) y versionaron obras propias y ajenas para la gran pantalla.
    Profesor: Martí Martorell.

    Séptima sesión (jueves, 27 Noviembre, 18-21h): Los aventureros. En busca del héroe definitivo.
    Un análisis sobre la irrupción en los 80 del héroe por antonomasia de las últimas décadas, Indiana Jones. El mágico trinomio Ford-Lucas-Spielberg, emblema de toda una generación que cambió la historia del cine. Se analizará el origen de la leyenda, sus antecedentes literarios y cinematográficos y sus influencias.
    Profesor: Toni Bestard.

    Octava sesión (jueves, 4 diciembre, 18-21h): Héroes sin espada: el poder del intelecto.
    En el siglo XIX el positivismo favoreció la creación de un nuevo tipo de héroe: el personaje que, gracias a su inteligencia y su capacidad de deducción, resuelve todo tipo de enigmas y de crímenes. Sherlock Holmes, el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, es quizá el más famoso de ellos. Son muy numerosas las adaptaciones cinematográficas, televisivas y teatrales basadas en él. Además, se puede afirmar que creó escuela: el teniente Colombo, el detective belga Hércules Poirot o el policía sueco Kurt Wallender, entre muchos otros.
    Pero Sherlock Holmes no fue el primero, tiene un ilustre precedente en la figura del detective francés Chevalier Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe. Héroes sin espadas, sin superpoderes, sin dioses auxiliadores, sin más poder que la inteligencia.
    Profesora: Dra. Carme Morell.

    Novena sesión (jueves, 11 diciembre, 18-21h): El mundo no desaparece cuando cierro los ojos... ¿verdad?: las engañifas del héroe amnésico.
    Mientras conduce hasta una tienda de tatuajes, Leonard Shelby (Memento, Christopher Nolan, 2000) se pregunta “el mundo no desaparece cuando cierro los ojos…¿verdad?”. A partir de ese momento —final del relato pero inicio de la historia— Leonard se servirá de tatuajes y de fotografías para huir de sus actos y fabricarse su propia verdad. Él es el paradigma del héroe amnésico que reclama la consistencia del mundo a medida que su subjetividad se desmorona y cae en las aguas pantanosas del inconsciente. Agarrándose a su ignorancia cuando parece que es detective en servicio a la verdad, el héroe amnésico huye de sí mismo y para conseguirlo es capaz de urdir una trama tramposísima para inventar un enemigo que finalmente es él. El héroe desmemoriado, desde el narrador de La jetée (Chris Marker, 1962) hasta Teddy Daniels en Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) nos acerca a lo siniestro, a lo ominoso, a lo más extranjero de nuestra más preservada intimidad.
    Profesora: Dra. Shaila García.

    Décima sesión (jueves, 18 diciembre, 18-21h): sesión compartida.
    Los ponentes expondrán sus conclusiones en diálogo abierto con los asistentes. Se dará paso a las aportaciones de los alumnos.
    Profesores: Arturo Cadenas expondrá las conclusiones del curso en diálogo con los profesores asistentes y el público. Se abordarán temáticas cruzadas y contraejemplos.

  • Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Teoría de la Comunicación e Introducción al Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho. Coordinador del cine-fórum “La Butaca”.

    Toni Bestard Rosselló. Director de cine. Profesor del CESAG. Ha realizado numerosos cortometrajes ampliamente premiados. Nominado en dos ocasiones a los premios Goya. Con su primer largometraje como director, “El perfecto desconocido”, ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine de Busan y en la sección oficial del Festival de Valladolid.

    Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, especialidad en Periodismo Digital y Multimedia. Socio de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y miembro del Comité editorial de las Guías para ver y analizar cine. Profesor del CESAG en las asignaturas de Narración Audiovisual y Modos de Representación Cinematográficos.

    Víctor Navarro Remesal. Es doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Enseña Guión y Realización en el CESAG.

    Martí Antoni Martorell Fiol. Licenciado en Filología Catalana. Profesor del CESAG. Ha impartido cursos sobre historia y teoría del cine para el STEI, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de las Islas Baleares, la Universitat Oberta de la UIB y la Universitat Oberta de Majors de la UIB. Además, desde 2000 es el encargado del cineclub de la UIB, con el nombre de Cinemacampus. Ha escrito para la revista Tiempos Modernos como crítico de cine. Ha participado en un proyecto de investigación del Ministerio de Educación, Dramaturgias televisivas contemporáneas.

    Ignacio Bergillos García. Profesor en el CESAG y doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como técnico de apoyo a la investigación en el GRISS (www.griss.org) y en los últimos años ha publicado en revistas académicas como el Journal of Computer-Mediated Communication, Revista Española de Documentación Científica, Documentación de las Ciencias de la Información u Observatorio (OBS*) Journal.

    Dra. Carme Morell Montado. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Catalana. Durante veinte años ha trabajado en la televisión, como guionista, en numerosas series, telenovelas y documentales. Asesora proyectos de telefilms y largometrajes para el programa Pilots, financiado por Media. Actualmente es profesora de lengua castellana y de guion de televisión en el CESAG.

    Dra. Shaila García Catalán. Doctora europea en Ciencias de la Comunicación. Profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte "Cultura visual y medios de masas" en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Actualmente centra el interés de sus investigaciones en las narrativas delirantes contemporáneas.

    Dra. Patricia Trapero Llobera. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears, en la que imparte docencia como profesora titular de Universidad desde 1983 en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Ha ocupado distintos cargos de gestión (subdirectora de departamento, secretaria de departamento, vicedecana, directora del Gabinete de la Rectora, Vicerrectora de Proyección Cultural, Vicerrectora de Proyección Universitaria). Es autora de cuatro libros y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, participando en congresos relacionados especialmente con las dramaturgias televisivas.

  • Entre los meses de OCTUBRE y DICIEMBRE 2014. 10 sesiones. Jueves, de 18 a 21h. Total: 30 horas.

    Primera sesión (jueves, 16 de octubre. 18-21h): El héroe: una apología preventiva. Profesor: Dr. Arturo Cadenas.
    Segunda sesión (jueves, 23 octubre. De 18-21h): Me llamo BOurNeD, JAMESon BOurNeD: asimilaciones y subversiones estéticas y formales del “héroe súper-espía” a partir del modelo 007. Profesor: Dr. Iván Bort.
    Tercera sesión (jueves, 30 octubre. 18-21h): Héroe por accidente. Profesor: Ignacio Bergillos.
    Cuarta sesión (Jueves, 6 noviembre. 18-21h): La Era del Superhéroe. Profesor: Dr. Víctor Navarro.
    Quinta sesión (jueves, 13 noviembre. 18-21h): El viaje de la Heroína. Profesora: Dra. Patricia Trapero.
    Sexta sesión (jueves, 20 Noviembre. 18-21h): El héroe 'noir'. Elogio del antihéroe. Profesor: Martí Martorell.
    Séptima sesión (jueves, 27 Noviembre, 18-21h): Los aventureros. En busca del héroe definitivo. Profesor: Toni Bestard.
    Octava sesión (jueves, 4 diciembre, 18-21h): Héroes sin espada: el poder del intelecto. Profesor: Dra. Carme Morell.
    Novena sesión (jueves, 11 diciembre, 18-21h): El mundo no desaparece cuando cierro los ojos... ¿verdad?: las engañifas del héroe amnésico. Profesora: Dra. Shaila García.
    Décima sesión (jueves, 18 diciembre, 18-21h): sesión compartida. Los ponentes expondrán sus conclusiones en diálogo abierto con los asistentes. Se dará paso a las aportaciones de los alumnos. Profesores: Arturo Cadenas expondrá las conclusiones del curso en diálogo con los profesores asistentes y el público. Se abordarán temáticas cruzadas y contraejemplos.

  • Precio del curso completo: 100 euros.
    Sesiones individuales: 15 euros (para pago de sesiones únicas, contactar previamente con [email protected]).
    Realizar el curso supone sumar 3 créditos de libre configuración en licenciaturas y diplomaturas UIB.
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.
    Formulario de matriculación


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