Voz en off y doblaje

Este curso, que se llevará a cabo básicamente de forma práctica, quiere dar a conocer las principales claves para la utilización de la voz como elemento esencial de comunicación en el audiovisual. Facilitando a los alumnos las principales herramientas y métodos de modulación / dicción de la voz, así como la detección de las necesidades de locución según la tipología textual, las técnicas de respiración, la interpretación y la introducción en el mundo del doblaje, desarrollando y explicando la metodología de trabajo en esta disciplina. Todo, mediante la grabación de textos leídos donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Los casos prácticos se presentarán en catalán y castellano.



  • 1. Adquisición de técnicas para la creación de nuevos hábitos comunicativos.
    2. Aprendizaje de los recursos que mejoran la modulación de nuestra voz.
    3. Asimilación de la voz como herramienta para comunicar.
    4. Capacidad para afrontar una lectura interpretativa dependiendo del registro de cada texto.
    5. Contacto con los procedimens de trabajo empleados en el doblaje.
    6. Aumento de las capacidades comunicativas de nuestro intrumento, nuestra voz.
    7. Interiorización de los casos prácticos trabajados durante el curso.

  • - Alumnado de Periodismo.
    - Alumnado de Comunicación Audiovisual.
    - Estudiantes de cualquier especialidad que deseen ampliar sus conocimientos comunicativos.
    - Profesionales de los medios de comunicación.
    - Profesionales de la educación.
    - Interesados en el tema.

  • El uso de la voz en el audiovisual. Voz en off y doblaje.
     1. Conceptos teóricos básicos de la voz. El ritmo, la tonalidad y la intensidad.
    2. La comunicación paraverbal como recurso determinante en el mensaje. Intervienen la entonación, la vocalización, el timbre, el tono, los silencios y las pausas.
    3. La respiración. Una buena respiración será esencial para afrontar la lectura.
    4. Técnicas para la creación de nuevos hábitos comunicativos. La voz como herramienta de trabajo en el audiovisual.
    5. A locutar se aprende. Nuestra meta, sacar lo mejor de nuestros recursos personales. ¿Cómo superar los miedos a la hora de enfrentarse a un nuevo texto? Tomando conciencia de lo que se hace. Cuando locutamos no improvizamos. La interiorización del texto.

    La voz en off. Tipología de textos.
     6. La locución según la tipología textual. Casos prácticos. ¿Cómo elegir la mejor registro según el texto que tenemos que leer? Objetivos y contraste de resultados.
    - El reportaje.
    - Las cuñas de radio o spots publicitarios.
    - El documental, la crónica, etc.

    El doblaje. Técnicas y metodología de trabajo.
    7. La lectura interpretativa. Aprender a locutar sin complejos ni tabúes, "jugar" con nuestra voz. La voz como transmisor de emociones (tristeza, alegría, desinterés ...). Casos prácticos.
    8. Introducción al doblaje. Metodología de trabajo, personas que intervienen en el proceso. Casos prácticos.

  • Violeta Bibiloni. Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pontificia de Salamanca). Cuenta con una amplia experiencia en los medios de comunicación, realizando tareas de dirección, producción, guión y presentación de programas de TV (junto a Novatelevisió). Ha trabajado como actriz de doblaje y locutora de numerosos proyectos audiovisuales. Actualmente, combina estas tareas con la docencia.

    Inmaculada Villalonga. Actriz y directora de doblaje. Formación con varios profesionales nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de voz y técnicas de locución. Ha participado en numerosos proyectos teatrales, cuenta también con una amplia experiencia como presentadora de actos institucionales. Actualmente, trabaja como locutora y actriz de voz.

  • Miércoles 22 de febrero de 2017, de 16 a 20h; lunes 27 de febrero, de 16 a 20h; lunes 6 de marzo, de 16 a 20h, y el lunes 13 de marzo, de 16 a 20h.

    Total de horas: 16 (14 prácticas y 2 teóricas)

  • 100 euros.
    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.

    Existen dos opciones posibles de pago:
    1) Por transferencia bancaria. Número de cuenta del Banco Sabadell Atlántico ES31 0081 0486 5500 0117 7521. Una vez realizada, enviad el justificante del ingreso por correo a administracio@cesag.org o entregar en persona en Administración. Indiquen en la transferencia el nombre del alumno.
    2) En efectivo. Pago en el departamento de Administración del CESAG. Contactad previamente con el responsable, Marc Vich, en el 971 792 818.

    Formulario de matriculación


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú