Profesor de Religión en Educación Infantil y Primaria (DECA online)

Entrada al campus DECA

¿Has olvidado el usuario o la contraseña?

Campus DECA

Acceso al portal 

Calendario

Exámenes y calendario académico del curso

Descripción básica

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es un módulo de posgrado que capacita para ejercer de profesor de Religión, adicional a la formación prevista en los planes de estudio de los grados en Educación Infantil y Primaria

En resumen

CRÉDITOS

24 ECTS

MODALIDAD

Online

INICIO CLASES

9 octubre

ASIGNATURAS SEMESTRE

2

¿Qué es la DECA?

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es el título que capacita para ser profesor/a de Religión Católica. Esta titulación eclesiástica la expide la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Para ser designado profesor de religión católica, se deberán reunir los siguientes requisitos y condiciones:

  • Estar en posesión de la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes).
  • Estar en posesión de la titulación eclesiástica correspondiente al nivel educativo en el
    que pretendo impartir docencia (D.E.C.A., Declaración Eclesiástica de Competencia
    Académica).
  • Ser propuesto por el Ordinario Diocesano (missio canonica), lo que supone estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (D.E.I.), otorgada por el Ordinario Diocesano correspondiente, que implica impartir recta doctrina y dar testimonio de vida cristiana, según los cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico.
¿A quién va dirigida?

Esta formación va destinada a estudiantes de Educación Primaria y Educación Infantil y a maestros de todo el territorio Español. Se podrán hacer dos asignaturas por semestre como máximo y de manera ordenada.

Asignaturas

Las materias del Módulo de Teología Católica y su Pedagogía completan tu formación como maestro y contribuyen a que adquieras competencias necesarias para el ejercicio de la profesión en centros educativos.

Las asignaturas del Módulo se desarrollan de forma coordinada. En las guías docentes se especifican los datos básicos de la asignatura, el sentido en el perfil de la titulación, los objetivos, los contenidos, la bibliografía básica y complementaria, los criterios e instrumentos de evaluación y los mecanismos de seguimiento de la asignatura.

Se podrán cursar dos asignaturas por semestre. Las asignaturas son las siguientes:

AsignaturaCréditosSemestreProfesor
Persona, Religión, Cultura y Valores6 (online)Primer o Segundo (a elegir)Dr. Ricardo Mejía Fernández
Mensaje Cristiano6 (online)SegundoDr. Jaime Vázquez Allegue
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral6 (online)Primer o Segundo (a elegir)Antoni Pujol Bosch
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica6 (online)PrimeroEugeni Rodríguez Adrover

El Módulo Teología Católica y su Pedagogía está constituido por cuatro asignaturas de 6 créditos ECTS cada una.

METODOLOGÍA:
Las cuatro asignaturas se cursarán online. Es fundamental el acompañamiento de los alumnos por parte de los responsables de cada materia así como del coordinador del módulo de Teología Católica y su Pedagogía. Este acompañamiento se realizará desde el momento de la matriculación del alumno hasta que obtenga el título.
Para realizar este acompañamiento el CESAG dispone de los siguientes medios:
-Tutoría individualizada realizada de modo presencial con disponibilidad de una hora semanal por parte de los tutores.
-Tutoría y atención telefónica con disponibilidad de una hora semanal por parte de los tutores.
-Seguimiento on-line a través de la Plataforma informática del CESAG y correo electrónico.

El alumno tendrá a su disposición un manual de trabajo o apuntes de cada asignatura. Tanto el alumno como el profesor tienen a su disposición la plataforma informática del CESAG en la cual colgarán los temarios y trabajos para poder hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos.

EVALUACIÓN:
El alumno realizará un trabajo o examen de cada una de las materias según indicación del profesor.
Cada matrícula da derecho a dos convocatorias de examen.
Los exámenes pueden ser o presenciales, según lo determine el profesor y teniendo en cuenta la procedencia de los alumnos.

Objetivos
  1. Capacitar al futuro docente de enseñanza religiosa escolar en los grados de Educación Infantil y Primaria, para que contribuyan, con los aprendizajes esenciales de la religión y moral católica, a la consecución de los objetivos generales de estas etapas educativas y la formación integral del alumnado.
  2. Valorar la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes tradiciones religiosas, para descubrir la originalidad y especificidad del mensaje cristiano.
  3. Promover la lectura y el manejo de los textos bíblicos, su intencionalidad religiosa según los géneros literarios, contextos, personajes y relatos de alcance antropológico, como fuente básica de la formación del docente de religión católica.
  4. Resaltar la importancia de la Historia de la Salvación para ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada y vivida en Iglesia.
  5. Posibilitar el descubrimiento, la contemplación, la interpretación y el disfrute de las diversas manifestaciones culturales del cristianismo en contextos diversos.
  6. Favorecer una síntesis actualizada de los contenidos de la fe cristiana, como eje fundamental del desarrollo del currículo de religión.
  7. Fomentar el diálogo de la fe con la cultura, la razón y con otros saberes, como dimensión esencial de la evangelización y de la enseñanza religiosa escolar.
  8. Profundizar en la dimensión moral de la persona a la luz del mensaje cristiano con el fin de plantear la educación en valores cívicos y éticos y de las virtudes desde la perspectiva cristiana.
  9. Reconocer la enseñanza religiosa escolar como un área curricular en el conjunto de la actividad educativa de la escuela y en el marco normativo vigente.
  10. Formar pedagógica y didácticamente para la implementación del currículo de Religión católica y su programación en Educación Infantil y Educación Primaria en coherencia con la identidad y misión del docente de Religión.
Profesorado
Calendario Académico y Exámenes

-Del 10 al 20 de julio de 2023 y del 4 al 11 de septiembre de 2023. Periodo de Solicitud de Reconocimiento de Créditos.
-Del 17 al 27 de julio de 2023 y del 6 al 20 de septiembre de 2023. Plazo de Matrícula.
-26 de septiembre de 2023. Último día para entregar la documentación correspondiente.

-2 Octubre 2023. El coordinador se pondrá en contacto por e-mail con los alumnos
-9 Octubre 2023. Comienza el Primer Semestre
-5 Febrero 2024 (10:00h): Examen de “Persona, religión, cultura y valores”.
-6 Febrero 2024 (10:00h): Examen de «La Iglesia, los sacramentos y la moral».
-7 Febrero 2024 (10:00h): Examen de “Pedagogía y didáctica de la Religión Católica”.
-19 Febrero 2024. Comienza el Segundo Semestre.
-3 Junio 2024 (10:00h): Examen de “Persona, religión, cultura y valores”.
-4 Junio 2024 (10:00h): Examen de «Mensaje Cristiano».
-5 Junio 2024 (10:00h): Examen de “La Iglesia, los sacramentos y la moral”.

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
-8 Julio 2024 (10:00h): Examen extraordinario de “Persona, religión, cultura y valores”.
-8 Julio 2024 (10:00h): Examen extraordinario de “Mensaje Cristiano”.
-9 Julio 2024 (10:00h): Examen extraordinario de “la Iglesia, los sacramentos y la moral”.
-9 Julio 2024 (10:00h): Examen extraordinario de “Pedagogía y didáctica de la Religión Católica”.

Reconocimiento de créditos

Periodo de Solicitud Reconocimiento de créditos: del 10 al 20 de julio y del 4 al 11 de septiembre de 2023.
Precio: consultar en la pestaña «Precio y Matrícula»

Se podrá solicitar Reconocimiento de créditos en el caso de haber cursado alguna asignatura de la DEI o de Teología. Para ello, antes de realizar la matrícula, se debe cumplimentar y enviar la solicitud correspondiente.

Importante:
Este proceso se deberá realizar siguiendo una de las vías indicadas a continuación, dependiendo de si el alumno ya se había matriculado de la DECA online en el CESAG antes del curso académico 2023-24 o de si su primera matrícula se realizará en el curso académico 2023-24.

Opciones
1. Si se ha realizado alguna asignatura del Módulo de Teología en el CESAG en cursos anteriores al 2023-24. Se debe realizar la solicitud a través de este enlace. Como se verá, a dicha solicitud habrá que adjuntar un certificado académico personal sellado por la Universidad en la que se cursaron las asignaturas que se deseen reconocer y sus correspondientes guías docentes también selladas. En el caso de estar cursando o haber cursado un grado de educación en el CESAG/UP Comillas, podrás descargar dicho certificado en tu intranet de Comillas.

2. Si se va a realizar la matrícula por primera vez en el Módulo de Teología que oferta el CESAG en el curso 2023-24. Se debe enviar la solicitud (descargar plantilla editable) junto con el certificado académico personal sellado por la Universidad en la que se cursaron las asignaturas que se deseen reconocer y sus correspondientes guías docentes también selladas a [email protected] y con copia a [email protected]. En el caso de haber estudiado un plan de estudios de UIB en el CESAG, se deberá aportar únicamente la solicitud de reconocimiento de créditos.

Tablas de reconocimiento de créditos

Una vez resuelta la solicitud, se deberán entregar los documentos originales aportados durante el proceso de solicitud en una de las siguientes formas:

  1. Entrega en mano en la Secretaría del Centro concertando cita previa enviando un mail con el asunto “ENTREGA DOCUMENTACIÓN RECONOCIMIENTO DECA” a [email protected].
  2. Por correo certificado a la siguiente dirección:
    SECRETARÍA CESAG
    Costa de Saragossa, 16
    07013 Palma de Mallorca – Islas Baleares
Precio y Matrícula

El precio de la matrícula será de 38,40 euros por crédito.

FORMA DE PAGO
Por TPV online

PLAZOS DE MATRÍCULA
-Del 17 al 27 de julio de 2023 y del 6 al 20 de septiembre de 2023.
Límite de plazas de matrícula: 50

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Del 10 al 20 de julio y del 4 al 11 de septiembre de 2023. Precio reconocimiento de créditos: 5,80 euros por crédito

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
La fecha límite de entrega de la siguiente documentación para validar la matrícula es el 26 de septiembre de 2023.

  • Una fotocopia del DNI o NIE (en vigor)
  • Original y fotocopia del título universitario (Maestro/a) o fotocopia compulsada del título. En su defecto, resguardo del título y fotocopia del mismo.
  • Una copia sellada de la matrícula de los estudios de Maestro/a (en el caso de ser estudiante)
  • Declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada
  • En el caso de solicitar reconocimiento de créditos, se debe aportar un certificado académico y las guías docentes de las asignaturas de las cuales se solicita el reconocimiento. Todos estos documentos deben estar debidamente sellados por la Universidad correspondiente.

IMPORTANTE: LA VALIDACIÓN DE LA MATRÍCULA ESTARÁ SUJETA A LA ENTREGA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
La entrega de dicha documentación puede realizarse de dos formas:

  1. Entrega en mano en la Secretaría del Centro concertando cita previa enviando un mail con el asunto “ENTREGA DOCUMENTACIÓN RECONOCIMIENTO DECA” a [email protected].
  2. Por correo certificado (todos los documentos deben estar debidamente compulsados) a la siguiente dirección:
    SECRETARIA CESAG
    Costa de Saragossa, 16 – 07013
    Palma de Mallorca – Islas Baleares

Sólo se podrá obtener el título una vez acabada la carrera y superadas todas las asignaturas del curso. Para ello, el alumno deberá consultar la página web de la Conferencia Episcopal con el fin de informarse del procedimiento que deberá seguir para tramitar dicho título.

HORARIO SECRETARÍA:
Julio 2023: Lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 13:30
Miércoles CERRADO
Agosto CERRADO

Tramitación del título

El alumno que haya finalizado la DECA Online en el CESAG y se encuentre en disposición de solicitar el título deberá tramitarlo directamente en la Conferencia Episcopal Española accediendo al siguiente enlace https://www.conferenciaepiscopal.es/deca/, en el que encontrará toda la información al respecto.

Uno de los documentos que deberá aportar para solicitar el título es un certificado académico de las asignaturas superadas del Módulo de Teología, el cual puede solicitar enviando un mail a [email protected].
Tasas certificado académico DECA online: 20 euros

Normativa
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.