8-M: el CESAG se suma a la reivindicación de las universidades de «justicia e igualdad de derechos»

por | Mar 5, 2024 | Institucional

Declaración institucional de la CRUE con motivo del Día Internacional de la Mujer

El CESAG se suma a la declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La declaración de los rectores señala que «el 8 de marzo es una jornada de reivindicación, una jornada que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la equidad de género. Se ha convertido ya en un día emblemático, que sirve además para sensibilizar a la sociedad y abogar por un mundo más igualitario».

El lema de Naciones Unidas para 2024, Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad, explica esta declaración institucional, anima a «invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género como un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y una piedra angular para crear sociedades más inclusivas».

Según el informe de la agencia internacional ONU Mujeres El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Panorama de género 2023, de continuar con las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030. El progreso necesario para acabar con la pobreza en el mundo necesitaría ser hasta 26 veces más rápido de los niveles actuales.

ONU Mujeres señala en este estudio que «un 54% de los países todavía carecen de leyes relativas a todas las áreas clave de la igualdad de género, incluidas aquellas referidas a la igualdad de derechos a la hora de contraer matrimonio o de iniciar un divorcio».

La declaración de la CRUE sapunta que «la universidad debe coronar los esfuerzos de todo el sistema educativo, a través de una visión multidisciplinar en la que realicen sus aportaciones todas las áreas de conocimiento, todas las especialidades. Con ese objetivo, la universidad buscará posibilidades y facilitará el compromiso de los poderes públicos de financiar adecuadamente ese nuevo escenario de transformación y cambio» hacia un mundo más justo y equitativo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.