El CESAG celebra el Día de la Libertad de Prensa con la emisión en directo de IB3 Ràdio y actividades reivindicativas

por | May 3, 2023 | Actividades

Los universitarios, vestidos de riguroso negro, han realizado una impactante performance para simbolizar la muerte de una sociedad sin periodismo libre. Un collage textual y un concurso de fotografía han completado el programa

Con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy, alumnos y profesores de Comunicación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, han celebrado una jornada reivindicativa. El centro se ha convertido en estudio de radio y punto de encuentro de la comunidad universitaria para reclamar una prensa libre y rendir homenaje a periodistas asesinados o encarcelados en el ejercicio de su profesión.

La jornada, coordinada por la profesora Ángeles Durán y organizada por los estudiantes de 2º de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Doble Grado), ha integrado diversas actividades, con la emisión en directo del magazine matutino de IB3 Ràdio, dirigido y presentado por la periodista María Ferrer, y una performance como piezas centrales.

Entre las 9 y hasta las 12 horas el equipo de ‘Al Dia’ ha producido el programa desde el MediaLab del CESAG (escuchad programa) con la participación de los alumnos en la elaboración y locución de noticias, entrevistas, debates, etc. El reconocido artista mallorquín René Makela ha acudido al centro universitario para ser entrevistado por los alumnos. 

Los estudiantes han asistido vestidos de riguroso negro para simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados y simultáneamente a la emisión del programa de radio y la muerte de una sociedad sin información independiente. En la performance los alumnos se han ido arrojando al suelo en el campus de la universidad para representar la muerte del periodismo en una sociedad libre. Después se han levantado con carteles defendiendo la libertad de prensa. El acto se ha cerrado con un discurso de la directora del CESAG, doctora Julia Violero.

Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Comunicación en el marco de la asignatura ‘Comunicación e Imagen Corporativa’. Los alumnos han difundido como práctica real los actos a través de las redes sociales, web y medios de comunicación. Asimismo, han diseñado todo el material y realizarán vídeos. Los profesores de ‘Fotografía’, Xiskya Valladares y Francisco Ubilla, han participado como jurado del concurso de fotografía sobre el tema, dirigido a los alumnos de ‘Fotoperiodismo’, ‘Fotografía e Iluminación’, y ‘Fotografía Publicitaria’. La ganadora del concurso ha sido la alumna Marga Amengual Cañellas, de 2º de Publicidad y Relaciones Públicas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. El CESAG, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, es el único centro universitario de Baleares que ofrece las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.


Fotografía superior: imagen de Marga Amengual ganadora del concurso de fotografía con motivo del Día de la Libertad de Prensa 2023

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.