Diploma en Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales

Descripción básica

El Diploma de Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales es una propuesta educativa transversal, dirigida a todos los estudiantes de grado del CESAG, que pretende fortalecer habilidades muy apreciadas en el entorno social y profesional, como las capacidades de trabajo en equipo, el fomento de las capacidades propias de liderazgo, el uso eficiente del tiempo o el autoconocimiento. Buscamos la formación integral, esto es, la formación de buenos profesionales, y de mejores personas orientadas al mayor servicio.

Diploma en Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionalesarrow_forward

Obligatorio a partir del curso 2022-2023 para todos los nuevos alumnos

En resumen

CRÉDITOS

27,5 

DURACIÓN

4 cursos

Asignaturas

9

8 en Enfermería

MATRÍCULA

Por fijar

Justificación

El Diploma de Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales pretende fortalecer aquellas habilidades que más está demandando nuestra sociedad, tanto desde el mundo empresarial, como desde los diferentes grupos de convivencia, formación o colaboración.

Dichas competencias transversales (o soft skills) las consideramos fundamentales en el marco de la formación integral que caracteriza nuestro Centro. Buscamos la formación integral del estudiante, esto es, la formación de buenos profesionales, pero mejores personas orientadas al mayor servicio.

Metodología
Se combinarán conferencias, clases magistrales, seminarios y talleres, impartidas por profesores o ponentes con formación en el ámbito objeto de estudio. La mayor parte de las sesiones serán eminentemente prácticas, buscando fundamentalmente la participación activa del alumno.

Todas las asignaturas que son específicas del diploma tendrán su correspondiente Guía Docente. En dichas Guías se indicarán los contenidos, competencias con los correspondientes resultados de aprendizaje, así como la metodología docente y la evaluación.

Objetivos
Con la realización de este Diploma el alumno adquirirá el desarrollo de habilidades personales, comunicativas y profesionales complementarias de las adquiridas al cursar el grado. De entre tales habilidades, pueden destacarse las siguientes:

· Autoconocimiento
· Uso eficiente del tiempo y manejo del estrés
· Comunicación oral y escrita en un contexto profesional
· Trabajo en Equipo
· Emprendimiento
· Capacidad de servicio a los demás

Estructura

El Diploma estará formado por 27,5 ECTS. De ellos, 13,5 corresponderían a competencias adquiridas en las asignaturas de Grado de Educación, Comunicación y CAFYD (7,5 en el caso de Enfermería). A continuación se presentan las asignaturas indicando su número total de créditos ECTS y una breve descripción.

1. Técnicas de comunicación oral y escritura académica (3 ECTS).
Esta asignatura tiene como objetivo facilitar la adquisición y desarrollo de las habilidades y herramientas de comunicación oral y escrita más eficaces para el desempeño académico y profesional. Consta de dos partes:

Comunicación oral:
Se abordarán, de manera eminentemente práctica, los aspectos que convergen en el proceso de comunicación oral (el lenguaje no verbal, la quinésica, el cuerpo como vehículo de expresión, los valores connotativos del lenguaje, la velocidad, el ritmo, la entonación, el acento, la distribución de las pausas, etc.). Asimismo, en esta primera parte de la asignatura, se revisarán los conceptos fundamentales de la comunicación verbal (técnicas de oratoria, elocuencia, dialéctica, debate, retórica, etc.).
Escritura académica: En esta segunda parte, se acometen las cuestiones básicas de la producción de textos de calidad (coherencia, cohesión, clases de marcadores del discurso, etc.) y su adaptación a distintos soportes de escritura, tanto en superficies analógicas como en plataformas digitales. Asimismo, agiliza al alumnado en el buen manejo de la bibliografía y de las normas de citación y busca evitar todas aquellas acciones relacionadas con el plagio o la apropiación de ideas ajenas.

2. Coaching Sanitario (4 ECTS). SOLO EN ENFERMERÍA
En esta asignatura se ofrecerán a los futuros enfermeros las herramientas y habilidades de coaching que les permitan trabajar con sus pacientes desde otra perspectiva. Desde el coaching sanitario se potencia la relación entre el profesional de la salud y el paciente. Con la mejora de esta conexión interpersonal, se pretende ayudar al paciente a asumir un papel activo y de mayor responsabilidad personal y motivación hacia la terapia. Para el alumno supone también un crecimiento personal de autoconocimiento y gestión emocional..

3. Habilidades personales (2 ECTS).
Esta asignatura desarrolla competencias básicas de estudio y aprendizaje, tanto desde un punto de vista organizativo, donde se abordará la gestión y planificación del estudio y del tiempo, como desde un punto de vista emocional, donde se tratarán aspectos relativos a la gestión de la emociones, la motivación del alumno, la superación del fracaso y el desarrollo de la confianza y de la asertividad.

4. Atención Plena (Mindfulness) (2 ECTS).
Esta asignatura pretende introducir al alumno a la Atención Plena, con el objetivo de que aprenda a vivir de un modo más consciente, fortaleciendo la atención y reduciendo el estrés. La asignatura se desarrollará con una metodología fundamentalmente práctica y vivencial que ayudará al desarrollo personal y posibilitará trasladar las competencias adquiridas al entorno profesional.

5. English for Professional Purposes (6 ECTS).
En Enfermería, en este curso, se proporcionarán las capacidades lingüísticas necesarias para que, utilizando la lengua inglesa, los alumnos puedan comprender y desarrollar un vocabulario especializado, relacionado con diversos temas de ámbito sanitario y a su vez les permita comunicarse con pacientes extranjeros.
Esta asignatura se reconoce por las asignaturas English for Professional Communication in Sports (CAFYD), English for Education II (Educación) o English for Communication (Comunicación).

5. Ética profesional (6 ECTS). SOLO EN ENFERMERÍA, CAFYD Y COMUNICACIÓN
Se reconoce por la asignatura Ética profesional (CAFYD) o Ética y Deontología de la Comunicación (en grados de Comunicación). En Enfermería, se reconoce por la asignatura del Grado de Enfermería: Bioética (3 ECTS) junto con Ética profesional y Legislación Sanitaria (3 ECTS). La asignatura permite al alumno orientar su vocación y su desempeño profesional, habilitando el desarrollo de su capacidad analítica y crítica y posibilitando su sensibilización y su compromiso en la dimensión ético-social de la profesión.

6. Emprendimiento (2 ECTS). SOLO EN EDUCACIÓN, CAFYD Y COMUNICACIÓN
Esta asignatura persigue suministrar criterios al alumno, tanto para identificar la oportunidad de negocio e innovar en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, como para elaborar una estrategia de búsqueda de empleo y establecer un plan personal de desarrollo de carrera profesional.

7. Liderazgo ignaciano (2 ECTS).
En esta asignatura se mostrarán elementos de la vida y experiencia de Ignacio de Loyola, que le configuraron como un líder con características propias. Se explicitarán elementos que actúan como marco de lo que se puede denominar liderazgo ignaciano. Este estilo de liderazgo se caracteriza por una serie de competencias intrapersonales, interpersonales o sociales y competencias estratégicas y de gestión.
Además se proponen aspectos relacionados con el discernimiento ignaciano y la toma de decisiones.

8. Autonocimiento y trabajo en equipo (6 ECTS). SOLO EN EDUCACIÓN
Esta asignatura se reconoce por Desarrollo de la Personalidad Docente (grados en Educación). En esta materia se trabaja desde la experiencia de integración en equipos de trabajo, cooperando para el desarrollo profesional desde la base del autoconocimiento y la autorregulación.

9. Aprendizaje y Servicio (3 ECTS).
El objetivo de esta asignatura es completar la formación integral y en valores, característica de nuestro Centro, mediante la vocación de servicio y ayuda a los demás. El Aprendizaje-Servicio es una asignatura que aplica los conocimientos aprendidos para seguir aprendiendo, haciendo un servicio a la comunidad. Es un aprendizaje EN servicio.
Se pretende que los alumnos sepan aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de los estudios del Grado a problemas concretos, a la vez que se oferta un servicio a la sociedad, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión y sus circunstancias.

10. Elaboración y presentación de proyectos (1,5 ECTS).
Integrada en la asignatura Trabajo Fin de Grado, esta asignatura cubre las competencias relacionadas con la presentación y defensa oral del proyecto fin de grado, así como la elaboración de su memoria (seminarios TFG).

Normas académicas
  1. Todos los alumnos que deseen obtener el Diploma, deberán matricularse del mismo desde el inicio del primer curso de los diferentes Grados o dobles Grados del CESAG.
  2. La obtención del Diploma requerirá la superación de todas las asignaturas contenidas en el mismo.
  3. En el expediente del Diploma figurarán todas las asignaturas incluidas en el mismo, tanto las integradas en el título oficial de Grado que haya cursado el alumno, como las específicas del Diploma.
  4. Si al realizar la matrícula un alumno no ha superado alguna asignatura del Diploma correspondiente al curso anterior, obligatoriamente tendrá que matricularse de las materias pendientes, así como de las correspondientes al año que va a realizar.
  5. En cada año académico, el alumno dispone de dos convocatorias de cada asignatura del Diploma en las que se halle matriculado.
  6. Todo alumno matriculado tiene derecho en cada asignatura del Diploma a cuatro convocatorias consecutivas, siempre que no haya perdido la condición de alumno según la Normativa Académica. Atendiendo a circunstancias especiales que puedan ocurrir, la Directora podrá conceder dos convocatorias adicionales, a solicitud escrita y razonada del estudiante.
Precios

El precio del crédito del diploma para el curso 2022-2023 es el 50% de los establecidos en concepto de matrícula y de docencia, por cada crédito, en cada uno de los grados y dobles grados del CESAG (ver página de precios de cada título para más detalle).

Reconocimiento de créditos

Desde los grados en Educación

Se reconocen las siguientes asignaturas del Diploma desde el grado en Educación Infantil o Primaria:

Asignatura de Grado: English for Education II (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: English for Professional Purposes (6 ECTS)

Asignatura de Grado: Desarrollo de la Personalidad Docente (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Autoconocimiento y trabajo en equipo (6 ECTS)

Asignatura de Grado: TFG (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Elaboración y presentación de proyectos (1,5 ECTS)

Desde los grados en Comunicación

Se reconocen las siguientes asignaturas del Diploma desde los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas:

Asignatura de Grado: English for Communication (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: English for Professional Purposes (6 ECTS)

Asignatura de Grado: Ética y Deontología de la Comunicación(6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Ética Profesional (6 ECTS)

Asignatura de Grado: TFG (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Elaboración y presentación de proyectos (1,5 ECTS)

Desde el grado en CAFYD

Se reconocen las siguientes asignaturas del Diploma desde el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD):

Asignatura de Grado: English for Professional Communication in Sports (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: English for Professional Purposes (6 ECTS)

Asignatura de Grado: Ética Profesional (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Ética Profesional (6 ECTS)

Asignatura de Grado: TFG (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Elaboración y presentación de proyectos (1,5 ECTS)

Desde el grado en Enfermería

Se reconocen las siguientes asignaturas del Diploma desde el Grado de Enfermería:

Asignaturas de Grado: Bioética (3 ECTS)+ Ética Profesional y Legislación Sanitaria (3 ECTS)
Asignatura de Diploma: Ética Profesional (6 ECTS)

Asignatura de Grado: TFG (6 ECTS)
Asignatura de Diploma: Elaboración y presentación de proyectos (1,5 ECTS)

Plan de estudios

Grados en Educación

Primer curso
(activo curso 2023-2024)

Técnicas de comunicación oral y escritura académica

3 créditos

Primer Semestre

Segundo curso
(activo curso 2023-2024)

Habilidades Personales

2 créditos
Segundo Semestre

Atención Plena

2 créditos
Segundo Semestre

Tercer curso
(activo curso 2023-2024)

Emprendimiento

2 créditos
Primer semestre

English for Professional Purposes

6 créditos
Primer Semestre

Liderazgo ignaciano

2 créditos
Primer Semestre

Cuarto curso

Autoconocimiento y Trabajo en Equipo

6 créditos
Primer Semestre

Aprendizaje y Servicio

3 créditos
Anual

Elaboración y presentación de proyectos

1,5 créditos
Integrada en TFG

Total créditos: 27,5 ECTS

Grados en Comunicación

Primer curso
(activo curso 2023-2024)

Técnicas de comunicación oral y escritura académica

3 créditos
Primer Semestre

Segundo curso
(activo curso 2023-2024)

English for Professional Purposes

6 créditos
Primer Semestre

Habilidades Personales

2 créditos
Segundo Semestre

Atención Plena

2 créditos
Segundo Semestre

Tercer curso

(activo curso 2023-2024)

Emprendimiento

2 créditos
Primer semestre

Liderazgo ignaciano

2 créditos
Primer Semestre

Ética Profesional

6 créditos
Segundo Semestre

Cuarto curso

Aprendizaje y Servicio

3 créditos
Anual

Elaboración y presentación de proyectos

1,5 créditos
Integrada en TFG

Total créditos: 27,5 ECTS

Grado en CAFYD

Primer curso
(activo curso 2023-2024)

Técnicas de comunicación oral y escritura académica

3 créditos
Primer semestre

Segundo curso
(activo curso 2023-2024)

Habilidades Personales

2 créditos
Segundo semestre

Atención Plena

2 créditos
Segundo Semestre

Tercer curso

English for Professional Purposes

6 créditos
Primer Semestre

Ética Profesional

6 créditos
Primer semestre

Emprendimiento

2 créditos
Primer semestre

Liderazgo ignaciano

2 créditos
Primer Semestre

Cuarto curso

Aprendizaje y Servicio

3 créditos
Anual

Elaboración y presentación de proyectos

1,5 créditos
Integrada en TFG

Total créditos: 27,5 ECTS

Grado en Enfermería

Primer curso
(activo curso 2023-2024)

Técnicas de comunicación oral y escritura académica

3 créditos
Primer semestre

Segundo curso

Coaching Sanitario

4 créditos
Primer semestre

Tercer curso

English for Professional Purposes

6 créditos
Anual

Liderazgo ignaciano

2 créditos
Primer semestre

Atención Plena

2 créditos
Primer semestre

Cuarto curso

Ética Profesional

6 créditos
Primer semestre

Aprendizaje y Servicio

3 créditos
Segundo semestre

Elaboración y presentación de proyectos

1,5 créditos
Integrada en TFG

Total créditos: 27,5 ECTS

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.