Quirónsalud Baleares y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, han donado este jueves 26 de febrero en Palma una ambulancia al cirujano pediátrico Carlos Bardají, director de la ONG española Hope and Progress (Esperanza y Progreso). El vehículo se usará para el traslado de niños recién operados en Senegal y Gambia, que hasta ahora deben hacerlo en moto. Esta entidad ha intervenido ya a más de 1.500 niños en estos países. Es el primer gran proyecto del recién creado Servicio SoliDar.
Al acto de entrega en el campus universitario del CESAG, en La Vileta, han asistido el cirujano pediátrico Carlos Bardají; la directora del CESAG, Julia Violero; la directora Estratégica del CESAG, Xiskya Valladares; el director Territorial de Quirónsalud en Baleares, Víctor Ribot Murillo; el gerente de Hospital Quirónsalud Son Verí, Centros Médicos y Transports Sanitaris, Jorge Nicolau Ramis; el jefe de Tráfico de Transports Sanitaris, Francisco Álvarez Muñoz, y los coordinadores del Servicio SoliDar del CESAG, Ángeles Durán y Pedro Macías.
La historia arranca a partir de una pieza periodística publicada en un diario nacional el pasado septiembre. El reportaje anunciaba la consecución de una ambulancia año y medio después de la difusión de otro texto donde el cirujano pedía la donación de un vehículo sanitario para poder transportar a menores que su ONG opera en África. “La periodista le decía que a ver si a partir de este otro reportaje lograba otra ambulancia, y él le contestaba: ‘no me digas eso que me explota el corazón’. Me impactó y emocionó tanto que lo trasladé al CESAG y nos pusimos en marcha”, explica Durán. “Contactamos con Quirónsalud en Baleares, con quien impartimos la titulación de Enfermería, y ha sido extraordinaria, no sólo su generosidad, sino también su rapidez y diligencia. En dos meses, su director territorial nos confirmó la disponibilidad para donar el vehículo y además ocuparse de entregarlo con ITV y cambio de titularidad”, añade. Porque la burocracia es el calvario posterior. La Fundación Balearia también ha respondido a la llamada y se encargará del transporte gratuito de la ambulancia hasta la península.
Bardají, exjefe de Cirugía Pediátrica del hospital público de Navarra, ha viajado desde Senegal hasta Mallorca para recibir la ambulancia. “Hemos operado hasta el momento a 1.565 niños de malformaciones congénitas, tumores y secuelas de accidentes o quemaduras, con anestesia general de forma gratuita. Esta ambulancia será de extraordinaria utilidad para desplazar a los menores. Muchas gracias, porque el mejor ejercicio para el corazón es agacharse y levantar personas”, ha explicado.
Quirónsalud en Baleares ya donó el pasado año un vehículo de transporte de la flota de ambulancias a una organización benéfica orientada a proporcionar ayuda humanitaria a personas e instituciones afectadas por la guerra de Ucrania.
Este es el final feliz de una cadena de favores, que empieza con un reportaje que da visibilidad al excepcional y loable trabajo que hace este cirujano y su equipo y que evidencia también la utilidad de un periodismo comprometido.