Grado en Educación Infantil

Perfiles de Ingreso y Egreso. Salidas Profesionales y Académicas

Perfil de ingreso

A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje que están en la base del crecimiento personal de los alumnos de 0-6 años con los que deberá tratar en su trabajo.

El futuro estudiante de Educación Infantil debería caracterizarse por: disponer de intereses culturales, educativos, psicológicos y sociales de amplio espectro; poseer un afán de comprensión en el máximo grado posible del ser humano y confiar razonadamente en que la intervención educativa, tanto en ámbitos formales como no formales, puede contribuir decisivamente al bienestar de las personas.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Grado en Educación Infantil viene determinado por la adquisición de todas las competencias genéricas y específicas que aparecen descritas en la Memoria de verificación del Título. Los egresados serán capaces de:

  1. Comprender profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el período 0-6, reflexionar de forma crítica sobre éstos, generar propuestas creativas y comunicarlas con eficacia.
  2. Tomar conciencia de la importancia de la etapa de educación infantil y de su función educativa y preventiva.
  3. Integrarse en equipos docentes aportando su trabajo y competencias al desarrollo del proyecto educativo del centro de educación infantil.
  4. Cooperar con las familias y con otros profesionales para desarrollar propuestas educativas inclusivas que promuevan el desarrollo integral de todos los alumnos y la convivencia basada en la no violencia.
  5. Planificar la intervención educativa para niños y niñas de 0 a 6 años con flexibilidad y autonomía orientándose a la mejora permanente.
  6. Comprometerse con el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 6 años, con la mejora de la sociedad y desarrollar su trabajo desde el compromiso ético.

Salidas profesionales

Los estudios de Graduado en Educación Infantil habilitan para impartir todas las áreas del currículo de Educación Infantil (0-6 años) tanto en centros escolares públicos como en los concertados y privados. Además, con la mención en Lengua Extranjera: Inglés el Graduado en Educación Infantil del CESAG está capacitado para afrontar los problemas y desafíos derivados de la educación bilingüe, siempre que satisfaga los términos especificados en el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre. Los estudiantes podrán impartir docencia en tres idiomas: catalán, castellano e inglés e incorporarse a:

  • Tareas de docencia-investigación y gestión en la etapa de Educación Infantil en centros educativos de titularidad pública y privada, con capacidad para planificar la docencia y gestionar un aula según los planteamientos institucionales de la escuela en que trabajen.
  • Tutelar un grupo de alumnos y atender a la diversidad.
  • Intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando actividades globalizadas y basadas en la experiencia y el juego.
  • Tareas de planificación de actividades extraescolares.

Profesión regulada

Este título habilita para la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, según la normativa vigente. También cumple los requisitos de conocimiento de lengua catalana para docentes establecidos por el Gobierno de las Islas Baleares.

Las especialidades, como inglés, educación musical o física o pedagogía terapéutica, están reguladas en el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre.

¿Qué hago al terminar?

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.