Grado en Enfermería

Competencias

Competencias básicas

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  3. Planificación y gestión del tiempo
  4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  5. Conocimientos básicos de la profesión
  6. Comunicación oral y escrita en lengua materna
  7. Conocimientos de una segunda lengua
  8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  9. Habilidades de investigación
  10. Capacidad aprender
  11. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar)
  12. Capacidad de crítica y autocrítica
  13. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  15. Resolución de problemas
  16. Toma de decisiones
  17. Trabajo en equipo
  18. Habilidades interpersonales
  19. Liderazgo
  20. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  22. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  23. Habilidad para trabajar en contexto internacional
  24. Conocimiento de otras culturas y sus costumbres
  25. Habilidad para trabajo autónomo
  26. Diseño y gestión de proyectos
  27. Iniciativa y espíritu emprendedor
  28. Compromiso ético
  29. Preocupación por la calidad
  30. Motivación

Competencias específicas

  1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  2. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los
    derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
  4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
  5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los
    pacientes.
  6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
  9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
  10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  11. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
  12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades…).
  13. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades…).
  14. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades…).
  15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades…).
  16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades…).
  17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades…)
  18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
  19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
  20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
  21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
  22.  Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
  23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.
  24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
  25.  Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
  26. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
  28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  29.  Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
  30.  Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
  31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
  32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  33.  Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
  34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
  35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  38. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  39.  Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
  40. Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.