El CESAG celebra el Día de la Libertad de Prensa

por | May 2, 2022 | Eventos

Alumnos y profesores de Comunicación rendirán este martes 3 de mayo homenaje a los periodistas asesinados

Con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el martes 3 de mayo, alumnos y profesores de Comunicación del CESAG realizarán una jornada reivindicativa. El campus se convertirá en punto de encuentro de la comunidad universitaria para reclamar una prensa libre y rendir homenaje a periodistas asesinados o encarcelados en el ejercicio de su profesión, con un recuerdo especial para los compañeros muertos en la guerra de Ucrania y en la purga contra periodistas en México.

El programa, coordinado por la profesora Ángeles Durán y organizado por los estudiantes de 2º de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Doble Grado), integra diversas actividades. Los estudiantes asistirán vestidos de riguroso negro para simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados y habrá otras manifestaciones de conmemoración repartidas por el centro universitario que los alumnos irán desarrollando sorpresivamente.

•   11h. Inauguración de Photocall sobre libertad de prensa realizado por alumnos en la entrada principal del CESAG (explanada cafetería-puerta CESAG).

•   12.30h. Acto principal: Intervención institucional a cargo de la directora del CESAG, Julia Violero. A continuación varios alumnos leerán un manifiesto reivindicativo por la libertad de prensa y el resto escenificará una vistosa performance con simbología reivindicativa.

•   12.45. Anuncio del ganador del concurso fotografía. Entrega de diploma y premio.

Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Comunicación en el marco de la asignatura ‘Comunicación e Imagen Corporativa’, impartida por la profesora Ángeles Durán. Los alumnos difundirán como práctica real los actos a través de las redes sociales, web y medios de comunicación. Asimismo, diseñan todo el material y realizarán vídeos. Los profesores de ‘Fotografía’, Xiskya Valladares y Francisco Ubilla, participan como jurado del concurso de fotografía sobre el tema, dirigido a los alumnos de ‘Fotoperiodismo’, ‘Fotografía e Iluminación’, y ‘Fotografía Publicitaria’.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.