26 estudiantes (6 de la primera promoción y 20 de la segunda), acompañados de más de un centenar de amigos, familiares y profesores, han sido protagonistas esta tarde de la primera ceremonia de graduación del nuevo Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del CESAG.
Un cuidado máster presencial, atento a la realidad que muchos de sus estudiantes combinaban estudios y trabajo, que ha destacado por el tratamiento individualizado que se le ha dado al alumnado, y que contado con un nutrido claustro de profesores expertos en la materia (26), que disponen de una dilatada experiencia en centros educativos de prestigio de la isla, así como por la sólida formación que ofrece el nuevo título oficial ante los retos educativos que presenta el mundo actual.
La directora Julia Violero explicó a los nuevos graduados que «precisamente hoy, en el comienzo de la era de la inteligencia artificial, niños y adolescentes necesitan más que nunca referentes en su educación. Y los docentes siempre ocuparemos un lugar privilegiado para acompañarlos en su desarrollo y aprendizaje».
Violero agregó que «el rol del docente está cambiando, pero no perdiendo relevancia, sino todo lo contrario. La actualización en competencias digitales será ya una exigencia irrenunciable. No obstante, no es lo primordial. Lo más importante será que seamos un verdadero testimonio para ellos de los valores que permiten la convivencia y la construcción de una sociedad justa y en paz».
La coordinadora del máster, Dra. Blanca Ballester, realizó un discurso en que combinó el tono académico con referencias literarias, como el Quijote: «De esta celebración, en tanto que rito iniciático y de paso, salís, como nuestro Don Quijote, armados y ungidos caballeros de la educación; con escudo y lanza en mano, dispuestos a “desfacer agravios”, “enderezar entuertos”, “socorrer al débil” y a luchar contra esos terribles molinos de viento que son las tinieblas de la ignorancia. Como representantes de la única nobleza que existe, que es la del alma, y como instrumentos afinados para el bien».
La jefa de Estudios de Educación, Maria Magdalena Cortès, por su parte, hizo una reflexión sobre los diferentes usos de la inteligencia artificial generativa, de su uso en la educación y tras varios ejemplos, constató cómo «padece los mismos sesgos que la sociedad y a pesar de que, según datos del INE, el 60% de los docentes de Secundaria son profesoras», ChatGPT presenta «el mismo sesgo que muchos materiales didácticos de historia, literatura o informativos deportivos. Sesgos de género, de etnia, culturales, lingüísticos…», ante lo que planteó la disyuntiva que tendrán muchos nuevos docentes: apoyar una prohibición o enseñar a utilizar la inteligencia artificial con criterio.
Tres estudiantes, Aina María Sastre (primera promoción) y Miguel Barceló y Cosme Mayol (segunda) realizaron intervenciones en la graduación en representación de sus compañeros. La gala contó con la participación del coro del CESAG, tanto al inicio como al final, en que se interpretó el Gaudeamus igitur.