El CESAG destina 9.000 euros a proyectos de investigación

por | Mar 26, 2021 | Eventos | 0 Comentarios

La dirección del CESAG ha aprobado destinar 9.000 euros a proyectos de investigación competitivos liderados por profesores del Centro. Se trata de tres proyectos sobre Comunicación, Ecología y Deporte que deberán completarse en 12 meses y recibirán 3.000 euros cada uno. Estos son los elegidos: Proyecto: El cuidado de la casa común en la vida […]

La dirección del CESAG ha aprobado destinar 9.000 euros a proyectos de investigación competitivos liderados por profesores del Centro. Se trata de tres proyectos sobre Comunicación, Ecología y Deporte que deberán completarse en 12 meses y recibirán 3.000 euros cada uno. Estos son los elegidos:

  • Proyecto: El cuidado de la casa común en la vida mediada
  • Investigador Principal: Dr. Ignacio Bergillos
    Esta investigación se centra en la creciente interrelación de dos fenómenos aparentemente invisibles, pero cuya influencia en nuestras vidas sólo tenderá a crecer. Por un lado, nuestro vínculo –cada vez más íntimo– con dispositivos y prácticas mediadas por la tecnología, que configuran lo que Mark Deuze (2012) llama nuestra media life o vida mediática. Esta moldea cada vez más nuestras actividades diarias, nuestros acuerdos sociales y el uso que hacemos de los dispositivos tecnológicos. Por otro lado, esta investigación estudiará el gran impacto que nuestra forma de vida (mediática) tiene sobre el planeta que habitamos, lo que plantea la duda de si no estaremos ya viviendo en el Antropoceno, una nueva era geológica en la que el hombre es el principal agente de cambio (Crutzen y Stoermer, 2000). En esa línea, el proyecto atiende al trabajo de Arias Maldonado (2018) y presenta el Antropoceno como marco conceptual desde el que dar sentido nuestras relaciones socionaturales mediadas por la tecnología.
  • Proyecto: Hacia una ecología integral del paisaje. Un estudio de caso a través de la interpretación multidisciplinar de la isla de Mallorca (siglos XIX – XXI).
  • Investigador Principal: Dr. Francesc Vicens Vidal
    El proyecto Hacia una ecología integral a través del paisaje es una propuesta de trabajo interuniversitario que pretende llamar la atención sobre los cuidados de la Casa común que recoge la Encíclica Laudato Si.
    A partir del estudio de caso de la isla de Mallorca el programa de acciones del proyecto se basa en tres líneas de actuación que se concretan en acciones de sensibilización sobre el terreno, la formación de alumnado universitario y la investigación.
    Así pues, el propósito principal de este proyecto es crear un equipo estable que contribuya de forma interdisciplinar a la sociedad en materia ecológica a través del análisis, la reflexión y la reinterpretación del paisaje.
  • Proyecto: Ser sin dejar a nadie atrás
  • Investigador Principal: Dr. Francisco Tomás González
    El proyecto “Ser sin dejar nadie atrás” se basa en una intervención mediante la metodología de Aprendizaje Servicio en la que los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte aprenderán en sus asignaturas a la vez que ofrecen un servicio a colectivos socialmente vulnerables. La actividad física será el vehículo principal para contribuir a una educación de calidad y a una sociedad más saludable e inclusiva.

El proyecto de Ignacio Bergillos García es unipersonal; en el de Francesc Vicens Vidal, también están Iván Bort, Concepció Bauçà de Mirabó, Blanca Ballester, Irina Capriles, Cristina Miralles y Tomeu Canyelles (del CESAG) y Antoni Vives Riera (de la UB), Joan Mas (de la University of Liverpool), Mª José Mulet (de la UIB) y Neomy Berbel (de la UIB); y en el de Francisco Tomás González Fernández, están él y Olalla García Taibo, Moisés Vila Blanch y José Ignacio Ramírez Manent (todos de CAFYD del CESAG).

Estas decisiones van en línea por la apuesta del centro en favor de la ecología integral y de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, puntos recogidos en el plan estratégico del CESAG hasta 2024. La semana pasada, el CESAG recibió el Certificado de Energía Verde, que verifica que el 100% de la energía eléctrica consumida es «clase A proveniente de fuentes renovables» gracias a las placas solares y la iluminación con bombillas LED.

Share This