El miedo en el cine: claves psicológicas y formas cinematográficas

El CESAG organiza el curso presencial de 30 horas titulado: El miedo en el cine: claves psicológicas y formas cinematográficas. Comienza el 17 de octubre y consta de 10 sesiones de 3 horas, todas en jueves, de 18 a 21 horas.

Objetivos

  • Clarificar la relación existente entre el miedo y el cine. La clave de la fascinación y/o del rechazo por las películas que suscitan dicho sentimiento en el cine.
  • Análisis de los principales factores de estilo y narrativos utilizados en las llamadas películas “de miedo”.
  • Se plantearán diferentes diseños de personajes estereotipados, modelos de historia y referencias culturales sintomáticas.
  • Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
  • Aproximar al alumno al lenguaje cinematográfico.

Para más información: Dr Arturo Cadenas. Tel.: 971792818. [email protected]

Ficha de Matriculación

          • Primera sesión (jueves, 17 de octubre. 18-21h): Qué es el miedo. Qué nos hace sentir miedo en el cine y por qué. La raíz de la fascinación en las películas “de miedo”. Por qué resulta atrayente el desasosiego controlado que nos procuran las películas y cómo se consiguen. Los mecanismos cinematográficos: el susto, la creación de atmósfera, la utilización del suspense. Temas: el otro, la oscuridad, el miedo a los animales, lo desconocido, etc. Profesores: Dr. Javier Pérez-Pareja y Dr. Arturo Cadenas.
          • Segunda sesión (jueves, 24 octubre. De 18-21h): El asalto al hogar: el terror quiere entrar . Son muchas y muy populares las películas de terror en las que las casas encantadas alojan los misterios, maldiciones y miedos del pasado desatando todo el universo narrativo del film. Existe un subgénero que le da una vuelta de tuerca a este tópico y que está adquiriendo especial pujanza en los últimos años. Se trata de la Home invasion o el “asalto al hogar”. En estas películas la casa se convierte en la metáfora de la (falsa) seguridad del nido familiar, el núcleo inexpugnable, la fortaleza de lo rutinario, y los otros, siempre desde fuera, intentan destruir esa calma que por más sistemas de seguridad o barrios residenciales acomodaticios, termina evidenciándose frágil e ilusoria.Profesor: Dr. Iván Bort y Dra. Carmen Borrás. 
          • Tercera sesión (jueves, 31 octubre. 18-21h): Mundos apocalípticos. El punto de partida de la sesión es el terror al mal uso de los avances científicos, en concreto a las consecuencias del mal uso de la energía nuclear, en una tradición que ya arranca en los años cincuenta con películas en las que dominan las Mutaciones, el pánico a la tecnología sin control y el miedo al holocausto nuclear. Profesores: Martì Martorell y Noelia Gabaldón.
          • Cuarta sesión (Jueves, 7 noviembre. 18-21h): Zombis: los Muertos vivientes. Entroncan con el terror a la muerte pero también con el miedo al otro, a la masa. Popularísimo  sub-género con importante producción cinematográfica y televisiva. Se realizará una introducción al recorrido histórico y a su evolución ideológica y sintomática. Profesores: Leticia Calle y Dr. Víctor Navarro.
          • Quinta sesión (jueves, 14 noviembre. 18-21h): El terror está dentro: las casas encantadas. Las casas encantadas que esconden secretos, que refugian a espíritus torturados o a entes agresivos, fenómenos extraños, etc. En el hogar hay peligro y el terror está en el interior. Se abordarán los terrores vinculados a lo paranormal, fantasmas, fenómenos poltergeist, etc. Profesores: Toni Bestard y Leticia calle.
          • Sexta sesión (jueves, 21 Noviembre. 18-21h): Gran terror en la pequeña pantalla. La ficción televisiva ha conseguido crear, desde sus inherentes cualidades de serialidad, fidelidad, rutina y penetración en los hogares, un caldo de cultivo donde, sin ser en absoluto el género mayoritario, el terror ha sabido hacerse un hueco en episodios e instantes míticos que ya forman parte imborrable de las pesadillas colectivas. Apoyada con frecuencia en el universo de lo paranormal, icónicas series de televisión, forman parte del imaginario colectivo del miedo en el sofá de casa delante del televisor en el salón. En los últimos años el género se ha reavivado con grandes producciones televisivas. Profesor: Dr. Iván Bort.
          • Séptima sesión (jueves, 28 Noviembre, 18-21h): – Terror cósmico: El espacio, otras dimensiones, los mundos paralelos. Realidades o especulaciones que están más allá de nuestro alcance. Constituyen una modalidad de miedo o  post-gótico, tal vez el más característico del pasado siglo. Fuera de lo espiritual o fantasmal, hablaremos de un terror muy propio de la literatura y el cine de los últimos cien años. Profesora Noelia Gabaldón y Dr. Víctor Navarro.
          • Octava sesión (jueves, 5 diciembre, 18-21h): ¿Locura o  posesión maligna? Son conocidas las obras cinematográficas de terror que tienen como eje central la inquietante combinación entre el tema de la casa que ejerce un siniestro influjo y la deriva hacia la locura de sus protagonistas, un tema muy arraigado ya en las novelas góticas inglesas. Profesor:Martí Martorell.
          • Novena sesión (jueves, 12 diciembre, 18-21h): Lo que no da terror. Qué resulta fallido y por qué en el cine. La ausencia de verosimilitud y cómo ello afecta a la emoción. La repetición indisimulada de motivos, personajes, etc. Los engaños al espectador: falsas pistas, incoherencias internas, sobresaltos como estrategia principal, la falta de motivación de las acciones, etc.Profesor: Dr. Arturo Cadenas
          • Décima sesión (jueves, 19 diciembre, 18-21h): El cine “splatter” o cine “gore”. Una gran sesión dedicada a la producción, historia y peculiaridades de este peculiar  sub-género de cine en el que prima la violencia gráfica. Se hablará de películas muy distintas entre sí, aunque, en origen, fuesen dirigidas con vistas a explotar el miedo al dolor y a la vulnerabilidad. Horror puro, humor, aventuras y “cacharrería” fílmica, constituirán el objeto de esta sesión. Profesores: Toni Bestard- Ignacio Bergillos.
              • Javier Pérez Pareja. Doctor en Psicología. Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Autor de diversos artículos y libros sobre el miedo y la ansiedad. Profesor de diversos másters y cursos de postgrado, entre otros del Máster en Ansiedad y Estrés.
              • Arturo Cadenas Iturriozbeitia. Doctor en Derecho. Profesor del CESAG en las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Cine Clásico: Teoría e historia e Introducción al Derecho. Coordinador del cine-fórum “La Butaca”.
              • Toni Bestard Rosselló. Director de cine. Profesor del CESAG. Ha realizado numerosos cortometrajes ampliamente premiados. Nominado en dos ocasiones a los premios Goya. Con su primer largometraje como director, “El perfecto desconocido”, ha sido seleccionado para representar a España en el Festival  Internacional de Cine de Busan y en la sección oficial del Festival de Valladolid.
              • Carmen Borrás Sansaloni. Doctora en Psicología. Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Máster en Psicología Jurídica, Psicóloga General Sanitaria. Autora de diversos artículos y libros sobre el miedo y la ansiedad. Ha trabajado, entre otras, en el campo de atención a víctimas de delitos. Miembro del Equipo de Investigación de Menores y Derecho Penal.
              • Iván Bort Gual. Doctor europeo en Ciencias de la Comunicación. Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, especialidad en Periodismo Digital y Multimedia. Es socio de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y miembro del Consejo de Redacción de L’Atalante: revista de estudios cinematográficos. Profesor del CESAG en las asignaturas de Narración Cinematográfica y Televisiva y Cine moderno y contemporáneo: Teoría e historia.
              • Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación y Videojuegos y especialista en Asia Oriental. Enseña Guión y Realización en el CESAG.
              • Leticia Calle Bolivar. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Jurídica y Mediación, Máster en Sexología, Terapia Sexual y Género. Experta Universitaria en Evaluación y Tratamiento en Maltrato y Abuso Sexual a Menores. Máster en Pedagogía Terapéutica.
              • Martí Antoni Martorell Fiol, llicenciat en Filologia Catalana. Professor del CESAG. Ha impartit cursos sobre història i teoria del cinema per a l’STEI, el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de les Illes Balears, la Universitat Oberta de la UIB i la Universitat Oberta de Majors de la UIB. A més, des del 2000 és l’encarregat del cineclub de la UIB, amb el nom de Cinemacampus. Ha escrit per a la revista Temps Moderns com a crític de cinema. Ha participat en un projecte d’investigació del Ministeri d’Educació, Dramatúrgies televisives contemporànies.
          • Noelia Gabaldón Pérez. Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Ha trabajado como psicóloga de emergencias. Especialista en intervención en crisis y afrontamiento del duelo. Directora del Centro de Psicología Aglaia.
  • Duración: del 17 de octubre al 19 de diciembre de 2013.

    Número de horas presenciales: 30
    Teórica: 20
    Práctica: 10

    Horario: Jueves, de 18 a 21 horas

  • 75 euros todo el curso y 10 euros si se matriculan por sesión independiente

    Descuentos especiales: 25% alumnos CESAG, 15% ex alumnos CESAG, 10% alumnos, profesores UIB y titulares del Carnet Jove.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Menú