FAQ

Respuestas a preguntas frecuentes e información útil para el estudiante

RESPUESTAS

Una guía para ti

Diferentes respuestas a preguntas recurrentes, que se plantean cada curso, clasificadas por ámbito de interés. Una sección inicial de interés general para todos, junto a otros de carácter más específico.

¿Para qué me sirve el correo de Comillas?

Cuando realizas tu primera matrícula en el CESAG, se te crea un correo electrónico de alumno de Comillas, con un código numérico del estilo «[email protected]». Esta dirección se basa en el perfil de usuario (clave académica) creado ya en la preinscripción.

Este correo es importante, porque ahí recibirás todos los avisos y notificaciones académicas. No se envían a tu correo personal. Si al comenzar el curso, te encuentras con que ni te acuerdas de tu usuario ni de la contraseña, accede a este enlace de recuperación.

¿Puedo reenviar el correo de Comillas a otra dirección personal?

¿Qué diferencia hay entre el Campus Virtual y la Intranet de Comillas?

En el Campus Virtual se agrupa la información de las asignaturas en que estás matriculado y cada profesor publica información y recursos de interés. La intranet recopila la información académica y administrativa del alumno.

¿Cómo accedo al Campus Virtual?

En el menú inferior de la web existe un enlace directo al Camps y otro a la Intranet. Y aquí tienes una guía con más detalles de acceso al Campus Virtual. Ahí te explicamos qué hacer si te sale un mensaje de error la primera vez que entras (cómo habilitarte como usuario).

¿Los alumnos de la DECA online utilizan el mismo Campus Virtual que los estudiantes de grado?

No. Cuenta con su propio campus virtual, accesible en https://campus.cesag.org).

El nombre de usuario en este Campus Virtual es tu DNI (sin la letra) y la contraseña la que pusiste al matricularte.

Si no recuerdas la contraseña, puedes regenerarla desde la web de inicio del Campus Virtual (https://campus.cesag.org), donde verás un enlace «Olvidó su nombre de usuario o contraseña?». Se te enviará un correo a la dirección de correo electrónico que has dado para la matrícula de la DECA online, con las instrucciones para cambiar la contraseña.

¿Qué aplicaciones me puedo descargar como estudiante de Comillas?

Comillas pone a disposición de su comunidad la plataforma de colaboración y productividad Microsoft Office 365, con las siguientes funcionalidades principales: correo electrónico, archivos en nube, videoconferencia, red social, herramientas ofimáticas, etc.

Puedes usar este pack de ofimática online y también te puedes descargar estas aplicaciones en tu ordenador (junto a otras, como antivirus). Más información en la página de Repositorio de Software de Comillas.

¿Qué trámites puedo realizar en el CESAG?

Estoy matriculándome. Tengo alguna asignatura suspendida y veo que me coincide el horario con otra materia de un curso superior. ¿Qué hago?

Se pueden producir dos situaciones:

  1. Tengo la escolaridad suspendida. La escolaridad es la parte que recoge los elementos de evaluación continua de la asignatura y la asistencia a clase. En ese caso, no te puedes matricular de la asignatura del curso superior. Matricúlate solo de la materia suspendida.
  2. Tengo la escolaridad aprobada. En este caso, puede ser posible combinar las dos asignaturas y no asistir a clase de la suspendida. En cualquier caso, hay que revisar en detalle la normativa y el nivel de coincidencia de horarios.

    Es imprescindible consultar la situación con el profesor de la asignatura suspendida, previamente al proceso de matrícula, para que acuerde, si es preciso, tutorías o trabajos de seguimiento al alumno. En caso de repetir por segunda vez una misma asignatura, el alumno está obligado a asistir a clase, realizar y presentar todos los elementos de la evaluación continua y presentarse de nuevo a examen. Recordad que no se considera justificada la falta de asistencia a clase de una asignatura para asistir a las de otra cuya escolaridad ya se ha cumplido.

    Artículos básicos de la normativa del CESAG aplicables:
    Artículo 14
    Artículo 15
    Artículo 19

Comunicación

Preguntas habituales en los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas

¿Cómo solicito un préstamo de material audiovisual?

  1. Pagas 25 euros de fianza en Administración para acceder al servicio. Se hacen tres copias del pago: una para ti, otra se la queda Administración y otra la debes entregar en el despacho de Audiovisuales (justo al lado de la entrada de Biblioteca).
  2. Creas un perfil de usuario en el portal de Audiovisuales del CESAG. Es tu espacio para el préstamo de material y la reserva de uso de plató y estudio de radio.
  3. Realizas la reserva online del equipo que necesitas. Consulta la normativa de préstamos.
  4. Recibes una notificación por correo electrónico de que el material está a tu disposición.
  5. Recoges el equipo solicitado en el despacho de Audiovisuales, en su horario de apertura: de lunes a jueves, de 15:30 a 18:30.
  6. El préstamo es por 72h (tres días). El punto de devolución es el mismo que el de entrega.
  7. Se puede solicitar una renovación del préstamo si hay disponibilidad. La prioridad es siempre que haya equipos suficientes para las necesidades de las prácticas académicas.

Nota: la fianza se puede devolver a final de curso o se guarda de cara al siguiente, para no tener que repetir el trámite. Es importante no perder el justificante de pago (hazle una foto con tu móvil para asegurarte de que lo conservas).

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Preguntas habituales de estudiantes de CAFYD

¿Se puede repetir ámbito de prácticas?

    No se puede repetir ámbito de prácticas. El sector donde haces prácticas en 3º no se puede repetir en 4º. La voluntad en este proceso es que tengas una experiencia plural. Recuerda que Gestión Deportiva solo se ofrece en 4º.

    Ver página de prácticas de CAFYD

    Educación

    Preguntas habituales de estudiantes de los grados en Educación Infantil, Primaria y Doble Grado

    ¿Puedo elegir la escuela donde hago prácticas?

      En 1º no. A partir de segundo sí, del listado de colegios concertados y privados con los que tenemos firmado convenios de colaboración. Si hay más solicitudes que plazas, se escogen a los alumnos con mejor nota en el anterior proceso de Prácticas. No se puede repetir colegio.

      Ver página de prácticas de Educación

      ¿Los titulados de Educación del CESAG por Comillas pueden impartir clases en catalán en Baleares?

      Sí. La normativa actual en Baleares establece que para dar clases de y en catalán en Educación Infantil y Primaria se requiere el CCIP (Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Catalana). Los grados en Educación del CESAG por Comillas tienen reconocida la equivalencia con este certificado.

      Cuando finalizáis el grado (o grados), al realizar la tramitación del título en Secretaría, se os expide un certificado de expediente académico, juntamente con un anexo que acredita que habéis cursado una serie de materias vinculadas a los contenidos que certifica el CCIP.

      Con esta documentación tenéis que dirigiros al Servei de Formació Homologada i Capacitació (C/Ter, 16, 2º planta) en el Polígono de Son Fuster (Palma) y solicitar el CCIP. Es el único departamento de la Conselleria de Educación del Govern con competencia para expedirlo.

      Más información

      ¿Qué necesito para dar clases en inglés en Infantil y Primaria?

      Además de la mención en Inglés y del título de grado, por normativa estatal, necesitarás un certificado de nivel B2 de inglés (que expiden entidades certificadoras reconocidas fuera del CESAG).

      El CESAG, en sus estudios de grado y cursos de inglés, ofrece formación a sus estudiantes encaminada a lograr este nivel. En todo caso, las universidades no son centros habilitados para emitir estas certificaciones.

      Normativa aplicable y títulos y entidades certificadoras reconocidas