Profesores y alumnos crean un grupo de investigación sobre periodismo de paz 

por | Jul 2, 2018 | Investigación

Forman parte de DEEP, una red internacional de académicos y activistas

AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada

Equipo inicial de DEEP Baleares.

Equipo inicial de DEEP Baleares.

Profesores y alumnos de Periodismo y Comunicación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) han constituido el nodo DEEP Baleares, integrado en la organización Dialogue, Empathic Engagement and Peacebuilding (Global DEEP), una red internacional y culturalmente diversa de académicos y activistas por la paz. El nodo DEEP Baleares será coordinado por la profesora y periodista Ángeles Durán, quien el curso pasado realizó una estancia de investigación en el nodo DEEP Australia, junto al fundador de DEEP Global, el doctor Alberto Gomes, profesor emérito de La Trobe University (Melbourne). Durán es miembro de la Coordinación General junto al experto Carlos Cordero, también miembro de DEEP Baleares, y otros compañeros de México, Nepal, Kenya, Pakistan, Indonesia, Canadá, Colombia y Australia.

El equipo de DEEP Baleares asumirá la coordinación de la comunicación de la organización a nivel internacional. En este nodo también participan los profesores Manuel Aguilera y Jaime Vázquez, junto con Rubén Capilla, Laura Casasnovas, Alberto Cercós, Margalida Fullana y Pere Pons, recién graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. La comunicación se plantea desde los preceptos de J. Galtung y M. Ruge (1965) –el profesor noruego Johan Galtung es el creador del concepto “periodismo de paz”, retomados después por Mc Goldrick y Lynch (2000), y su contribución a la superación de la violencia directa, estructural y cultural.

DEEP global es una comunidad creada en 2014, que integra a miembros de los cinco continentes y se constituye como un instrumento que persigue la expansión de una cultura social a favor de la paz, mediante el diálogo intercultural y proyectos educativos. La iniciativa se tejió a raíz de la conexión de programas de másteres vinculados por la paz de tres universidades: Universitat Jaume I (España), University of Innsbruck (Austria), y Centre for Dialogue, La Trobe University (Australia), pero en la actualidad supera el ámbito académico para instalarse en el social.

DEEP Baleares trabajará en la sensibilización con los valores asociados a la comunicación para la paz, concretados en tres básicos: diálogo, participación y cambio, que, a su vez, se apoyan en los principios del periodismo de paz, sintetizados en otros tres puntos principales: dar voz a los grupos marginados, denunciar las injusticias y promover el cambio.

https://globaldeepnetwork.org/

https://globaldeepnetwork.org/about-us/

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.