Grado en Periodismo

Perfiles de Ingreso y Egreso. Salidas Profesionales y Académicas

Perfil de ingreso

A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer la sociedad que le rodea y por la inquietud en contarlo a los demás. El periodismo es conocer el mundo y explicarlo a los demás, dándole las claves que explican las cosas.

El futuro estudiante de Periodismo debe tener vocación por comunicar, por explicar cómo son las cosas, por la actualidad, por la economía, la política, la judicatura, el deporte o el arte, la cultura y la ciencia. Y debe tener conciencia de que la sociedad requiere de la verdad para tomar sus decisiones y que esa verdad se la tiene que ofrecer el periodismo. Ha de tener inquietudes en la construcción de mensajes atractivos y sugerentes que capten la atención de la sociedad, por que estarán estructurados y presentados de forma correcta.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del grado en Periodismo viene determinado por la adquisición de todas las competencias genéricas y específicas que aparecen descritas en la Memoria de verificación del Título. Entre ellas se encuentran:

  1. Crear contenidos de forma idónea utilizando los diferentes lenguajes, géneros, formatos y especializaciones propias del Periodismo, así como los diversos soportes, tanto analógicos como digitales.
  2. Conocer la estructura, el funcionamiento y las formas de gestión de las empresas de comunicación.
  3. Ejercer como profesionales en una agencia de comunicación, en la relación con el cliente y como responsable del área de comunicación de un organismo o empresa.
  4. Conocer y aplicar las principales teorías y debates sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa, sabiendo ejecutar planes de comunicación y definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.
  5. Asumir el liderazgo y actuar en libertad y con responsabilidad, asimilando referentes éticos, valores y principios consistentes en la identificación, análisis, manejo y resolución de conflictos que se plantean en el sistema de la comunicación.

Salidas profesionales

El grado en Periodismo capacita a nuestros alumnos como profesionales que pueden incorporarse al mercado laboral y llevar a cabo tareas en función de los siguientes perfiles:

  • Redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte: creación de contenidos periodísticos en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico; y diseño, escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia como redactor, reportero, fotoperiodista, corresponsal, presentador o director.
  • Redactor o responsable de prensa o comunicación institucional y empresarial: coordinación o ejecución de cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo como miembro de un gabinete de prensa y/o comunicación de una institución pública o privada, asociaciones y ONGs, así como la gestión de la imagen corporativa.
  • Investigador, docente y consultor de comunicación: investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, asesoramiento, consultoría y mediación y docente en enseñanzas superiores y medias en materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestor, creador y editor de contenidos: redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas.
  • Webmaster: Tratamiento, gestión y edición de todo tipo de contenidos en portales de Internet.
  • Community Manager: creación, gestión, dinamización y administración de comunidades online alrededor de una marca en Internet.
  • Strategy Manager: Definición, elaboración e implementación de planes estratégicos de comunicación empresarial.

Salidas académicas

El título de graduado en Periodismo da acceso a la posibilidad de cursar posgrados, másteres y programas de doctorado en el ámbito del periodismo, así como en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y las Humanidades.

El CESAG otorga al alumno de Periodismo durante sus estudios la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en empresas. Estas prácticas constituyen una excelente ocasión para que los alumnos apliquen sus conocimientos académicos en un entorno profesional y puedan ser conocidos por dichas empresas.

r
Nueva salida laboral para titulados en Comunicación

Profesor de apoyo en el área de Lengua y Ciencias Sociales de Secundaria, en centros educativos públicos de Baleares

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.