XV PREMIO DE PERIODISMO ALBERTA GIMÉNEZ

El premio internacional de periodismo universitario de Baleares

Plazo abierto para presentar candidaturas hasta el 15 de julio de 2024 / II FestCESAG Festival Universitario de Documental Social

Autor de la fotografía: José Rada Gémez

Fomentando talento

Abierto a universitarios de todo el mundo

En trece años de vida del premio, han participado estudiantes de más de 50 países.  Varios de los premios han viajado fuera de España.

Más de 760 candidaturas

Durante toda la historia del premio, se han presentado más de 760 candidaturas en categoría escrita y audiovisual. Este 2023 estrenamos categoría radiofónica.

Reconocimiento a jóvenes valores

Ganadores del Premio son ya reconocidos profesionales. Por ejemplo: Carles Bover, ganador del premio en 2014 en categoría audiovisual, logró en 2019 el Goya al mejor cortometraje documental.

Presentación

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, convoca el XV Premio de Periodismo Social Alberta Giménez y II Festival Internacional Universitario de Documental Social (FestCESAG).

El concurso, que patrocina Caixabank, premiará los mejores reportajes sociales, en formato escrito, audiovisual y radiofónico, en un total de cuatro categorías. Se añade una nueva categoría, para estudiantes de Comunicación de universidades españolas.

Se concede un primer premio de 1.000 euros (en audiovisual), tres primeros premios de 400 euros (formato escrito, radiofónico y categoría absoluta). Además, habrá otro segundo premio de 500 euros (en audiovisual) y un premio de 300 euros para la nueva sección destinada a alumnos de ESO y Bachillerato de Baleares: premio al Mejor Reportaje Audiovisual Social con teléfono móvil.

Premio al mejor reportaje social escrito

Premio al mejor reportaje social audiovisual

Premio al mejor reportaje social radiofónico

Premio categoría absoluta: estudiantes de Comunicación de universidades españolas

Premio al mejor reportaje social audiovisual con teléfono móvil (estudiantes de ESO y Bachillerato)

El concurso está abierto a los estudiantes universitarios de cualquier grado de Comunicación de de todo el mundo, que cursen sus estudios en el presente año académico (2023-2024), así como a los alumnos del CESAG graduados durante el curso 2022-2023. Podrán aceptarse otras titulaciones si  la organización considera que hay una clara vinculación con el ámbito de la Comunicación.

El certamen premia los mejores trabajos sobre temas relacionados con aspectos sociales, cuyo apoyo constituye un principio del Centro. Se crea en esta edición una categoría absoluta específica para estudiantes de Comunicación de universidades españolas (en cualquiera de los formatos) y una sección en la categoría audiovisual específica para alumnos de ESO y Bachillerato de centros educativos de Baleares.

Los detalles

Temática

Las temáticas responderán a contenidos de interés humano, ciñéndose a los siguientes asuntos:

  • Social
  • Colectivos vulnerables
  • Formación y sistema educativo
  • Cultura
  • Paz y Justicia
  • Ética y Religión
  • Comunicación
  • Medio ambiente
  • Cualquier otra disciplina con enfoque social
Participantes

1º – Ser estudiante universitario matriculado en cualquier licenciatura, diplomatura o grado de Comunicación de cualquier universidad del mundo o centro o escuela universitaria en el presente curso académico (2023-2024). Podrán aceptarse otras titulaciones si  la organización considera que hay una clara vinculación con el ámbito de la Comunicación.

2º- Ser recién titulado en el CESAG (haberse graduado en el curso 2022-2023).

Originales

1º – Un autor podrá participar simultáneamente en todas las categorías con el requisito de que participe en la elaboración de un máximo de tres trabajos.

2º- El tema versará sobre aspectos sociales importantes. Los temas sociales deben estar vinculados con los siguientes asuntos: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medio ambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia; comunicación, etc.

3º- Los reportajes deberán entregarse siguiendo las instrucciones que figuran en la página web (https://www.cesag.org/premioperiodismo) durante los plazos exigidos. Los concursantes que estén matriculados en una universidad distinta al CESAG o a la Universidad Pontificia Comillas deberán adjuntar el resguardo de la matrícula universitaria del curso vigente, en formato digital, en la pestaña abierta a tal efecto en la web del premio.

4º- Las obras ganadoras podrán ser difundidas por la organización, indicando siempre su autoría, con objeto de promocionar el trabajo de los galardonados.

5º- Se tendrá un especial cuidado en vigilar que los trabajos sean originales. En caso de plagio total o parcial, la organización del concurso descalificará al candidato y se reservará, según la gravedad del plagio, la posibilidad de comunicar el hecho al autor del trabajo original para que éste adopte las medidas legales que considere oportunas.

Presentación de originales en modalidad audiovisual

1º- Las obras deberán ser originales y realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2024. El contenido utilizado en las obras debe estar completamente libre de derechos. El concurso no se hace responsable del incumplimiento del copyright, pudiendo eliminar del concurso en cualquier momento a las obras que no cumplan con ley de la propiedad intelectual, tanto por las imágenes utilizadas como las pistas sonoras.

2º- El vídeo original debe responder al formato del reportaje audiovisual (o cortometraje documental de índole social) y se valorará su función educativa, divulgativa y periodística.

3º- La duración del reportaje audiovisual no será superior a 12 minutos (créditos incluidos).

4º- Los reportajes deberán incluir título y rótulos o créditos con la identificación de las fuentes, así como información sobre el equipo técnico y artístico. Tanto si se utiliza locución de apoyo o no, se valorará positivamente el valor didáctico, informativo, social y creativo del reportaje.

5º- Las obras audiovisuales podrán ser individuales o colectivas. En caso de pertenecer a un colectivo de autores, el contacto y la recepción de los premios económicos, si los hubiera, se realizará a través de un único representante del grupo.

6º- Se aceptarán trabajos audiovisuales en inglés, castellano o catalán. En caso de que el idioma original no sea inglés, castellano o catalán, el vídeo deberá subtitularse en cualquiera de estos tres idiomas.

Presentación originales sección reportajes sociales con móvil para ESO y Bachillerato

1º- Las obras deberán ser originales y realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2024.

2º- El vídeo original debe responder al formato del reportaje audiovisual (o cortometraje documental de índole social) y se valorará su enfoque balear.

3º- La duración del reportaje audiovisual no será superior a 5 minutos (créditos incluidos).

4º- Las obras audiovisuales podrán ser individuales o colectivas. En caso de pertenecer a varios autores, todos deberán pertenecer al mismo centro educativo. El contacto y la recepción de los premios económicos, si los hubiera, se realizará a través del centro educativo.

5º-  Se aceptarán trabajos audiovisuales en castellano o catalán.

Presentación de originales en modalidad escrita

1°- Las obras deberán ser originales e inéditas (no se pueden haber hecho públicas con antelación al 15 de julio de 2024 por ningún medio; se aceptan en blogs o webs personales).

2º- Los originales deberán pertenecer al género periodístico informativo, en concreto, responder al formato de reportaje.

3º- La extensión será de entre 9.000 y 15.000 caracteres, incluidos espacios, en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado sencillo.

4º- Los textos deberán incluir un titular, un subtítulo, una entradilla y el cuerpo del reportaje. No se admitirán fotografías.

5º- Los reportajes escritos deberán ser realizados por un único autor y estar firmados con un pseudónimo.

6º- Las obras escritas deberán ser individuales.

7º- Se aceptarán trabajos en castellano o catalán.

 

Presentación de originales en modalidad radiofónica

1°- Las obras deberán ser originales e inéditas (no se pueden haber hecho públicas con antelación al 15 de julio de 2024 por ningún medio; se aceptan en blogs, webs personales o plataformas de universidades que sirvan como repositorios de trabajos realizados por el alumnado).

2º- Los originales deberán pertenecer al género periodístico informativo o divulgativo, en concreto deberán responder al formato reportaje, sección o programa íntegro.

3º- Los trabajos se deberán entregar correspondientemente locutados y editados, en formato de audio mp3 o wav.

4º- Las piezas deberán tener una duración máxima de 30 minutos.

5º- Los trabajos podrán ser de autoría individual o colectiva. En caso de pertenecer a un colectivo de autores, el contacto y la recepción de los premios económicos, si los hubiera, se realizará a través de un único representante del grupo.

6º- Se aceptarán trabajos en castellano o catalán.

 

Categoría absoluta

Sección para estudiantes de Comunicación de universidades españolas

1°- Las obras podrán ser escritas, radiofónicas o audiovisuales y competirán en una categoría única, debiendo cumplir los requisitos establecidos en las categorías de cada formato.

2º- Esta categoría no es excluyente, por lo que el candidato optará a ella al haberse presentado a cualquiera de las categorías anteriores.

Premios

1º- Se establecen seis premios, repartidos en las cuatro categorías del siguiente modo:

CATEGORÍA AUDIOVISUAL
Primer Premio al Mejor Reportaje Audiovisual Social: 1.000 euros
Segundo Premio Mejor Reportaje Audiovisual Social: 500 euros

SECCIÓN REPORTAJES PARA ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO DE BALEARES
Premio al Mejor Reportaje Audiovisual Social con Teléfono Móvil: 300 euros

CATEGORÍA ESCRITA
Primer Premio al Mejor Reportaje Escrito Social: 400 euros

CATEGORÍA RADIOFÓNICA
Primer Premio al Mejor Trabajo Radiofónico Social: 400 euros

CATEGORÍA ABSOLUTA
Sección para estudiantes de Comunicación de universidades españolas: 400 euros

2º- El nombre de las/os ganadoras/es se hará público en el acto de entrega de premios, en el marco del II FestCESAG – II Festival Internacional Universitario de Documental Social y a través de la web de CESAG www.cesag.org.

3º- Los trabajos premiados serán publicados en la página web de CESAG y comunicados a los medios de comunicación de Baleares para su posible difusión pública.

4º- La Comisión se reserva la posibilidad de utilizar otros canales de difusión con objeto de promocionar lo máximo posible el concurso y a las entidades patrocinadoras y los galardonados.

Jurado

1º- El jurado estará compuesto por los coordinadores del Premio, la persona responsable del Departamento de Ciencias de la Comunicación, por profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual de CESAG, por directores y periodistas de medios de comunicación escritos, radiofónicos y audiovisuales de baleares y la responsable de Comunicación de la entidad patrocinadora.

2º- La composición del jurado se hará pública en la web institucional dentro de los 10 días siguientes al cierre del plazo de presentación de las obras, de no haberse hecho con anterioridad.

3º- Los profesores que tengan alumnos como candidatos no podrán votar en esa categoría.

Criterios

Los criterios de selección y premios por parte del jurado tendrán en cuenta:
a) Interés social, educativo, divulgativo y periodístico.
b) Originalidad y creatividad. El jurado valorará la originalidad de tema elegido y de su enfoque creativo.
c) Calidad técnica y artística.
El jurado se reserva el derecho de descartar aquellas obras que no reúnan una calidad mínima y podrá declarar desierto el concurso.

Plazos

1°- El plazo de admisión de las obras comenzará el 15 de marzo de 2024 y se cerrará el 15 de julio de 2024.

2º- Durante el mes de septiembre de 2024 la organización publicará en la web institucional los reportajes aceptados en el concurso.

3°- La proyección de los reportajes audiovisuales tendrá lugar en octubre o noviembre de 2024 (por determinar) en el CESAG, en el marco del II FestCESAG – II Festival Internacional Universitario de Documental Social.

4º- El fallo del jurado se anunciará en el acto de entrega de premios, que se celebrará en octubre o noviembre de 2024 (por determinar) en el CESAG, en el marco del II FestCESAG – II Festival Internacional Universitario de Documental Social.

Sección Oficial (categoría audiovisual)

A fecha 30 de septiembre de 2024 se darán a conocer, a través de la web del CESAG y por correo electrónico a cada participante, la selección de los reportajes audiovisuales que formarán parte de la Sección Oficial del II Festival Internacional Universitario de Documental Social.

Desde el día siguiente de la publicación de los resultados y hasta el día 15 de octubre de 2024, los autores cuyas obras hayan sido seleccionadas, deberán enviar:

1) Versión digital del reportaje en Full HD (o superior), en versión original sin subtítulos, a través de cualquier plataforma online de transferencia de ar-chivos (wetransfer, dropbox, google drive, etc.) Enviar a: [email protected]

2) 2-3 fotogramas seleccionados del reportaje audiovisual.

3) Subtítulos:
Cortometrajes en VO en castellano:
– Subtítulos en inglés en .srt o lista de diálogos en inglés.

Cortometrajes en VO en inglés:
– Subtítulos en castellano en .srt o lista de diálogos en inglés.

Otros idiomas:

  • Subtítulos en castellano en .srt o
  •  Subtítulos en inglés en formato .srt o .ass o
  •  Lista de diálogos en inglés;

4) Materiales promocionales (optativo):
– Trailer
– Poster
– Press Kit
– Otros

Aceptación

La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Organización

Los Premios de Periodismo Alberta Giménez están organizados y convocados por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Inscripción

Cada candidato puede entregar hasta un total de tres reportajes. Hay que rellenar tantas fichas como trabajos presente el autor. La entrega de un reportaje supone la aceptación de las bases (ver documento) y del fallo inapelable del jurado.

Para la entrega de un reportaje escrito:
1) Rellena el formulario que encontrarás a continuación.
2) Adjunta el reportaje en formato pdf. Ten en cuenta que el reportaje debe estar firmado con un pseudónimo y que en ninguna parte del mismo pueden figurar tus datos personales.
3) Adjunta comprobante de matrícula

Para la entrega de un reportaje audiovisual o radiofónico:
1) Rellena el formulario que encontrarás a continuación.
2) Adjunta un enlace a tu reportaje (deberá estar colgado en Youtube, Vimeo o portales equivalentes de audio).
3) Adjunta comprobante de matrícula si no eres estudiante/graduado del CESAG o Comillas.

Formulario

    Privacidad

    Responsable: CESAG / Finalidad: Envío de información relativa a las actividades y servicios desarrollados por el CESAG / Legitimación: Consentimiento del interesado / Destinatario: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o que sea necesario para prestar un servicio solicitado. UP Comillas. Proveedores que nos presten servicios / Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas, así como retirar el consentimiento prestado / Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos / Última actualización: 21/06/2018

    Coordinación

    Fotografía de Ángeles Durán, coordinadora del Premio de Periodismo Alberta Giménez en categoría escrita

    Ángeles Durán

    Doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo
    Coordinadora del grado en Periodismo
    Responsable de categorías escrita y radiofónica del premio

    Fotografía de Ricard Mamblona, coordinador del Premio de Periodismo Alberta Giménez en categoría audiovisual

    Ricard Mamblona

    Doctor en Comunicación Audiovisual
    Departamento de Ciencias Comunicación del CESAG
    Responsable de la categoría de reportaje audiovisual del premio

    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.