Profesores del CESAG investigan la locomoción de personas mayores

por | Sep 21, 2021 | Investigación | 0 Comentarios

Forman parte del grupo "Andared", financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte

El CESAG forma parte del elenco de universidades españolas y extranjeras de grupo “Andared”, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte para investigar la locomoción de las personas mayores. Los profesores doctores del CESAG integrados en la red son Francisco Tomás González, Olalla García, Moisés Vila, Lorena Rodríguez, Loreto Gútiez y Maria Teresa García.

El objetivo fundamental es establecer estrategias de colaboración para precisar y comprobar criterios de prescripción del ejercicio físico sobre la base de la marcha humana en personas mayores teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico de asesores virtuales y wearables. Los investigadores destacan que el envejecimiento se asocia con la limitación funcional. Así, las personas mayores con problemas de salud crónicos muestran dificultad severa para caminar 500 metros sin ayuda y subir 12 escaleras.

La marcha es un extraordinario recurso adaptable a cualquier persona y entorno, sin la necesidad de un profesional, sólo la de un asesor virtual o wearable. Mediante el uso de estos dispositivos se podrían implementar los criterios de prescripción del entrenamiento de la marcha como número de pasos al día, frecuencia de paso, velocidad de la marcha, desnivel recorrido, marcha con sobrecarga o tareas duales y control de una locomoción saludable y sus efectos en el estado de salud de personas mayores. El grupo de investigadores ya ha publicado relevantes trabajos en revistas internacionales en las que ponen de manifiesto que la locomoción es un claro biomarcador de salud en adultos mayores.

Share This